Con el nombre de Playa Girón

2011.04.18 - 09:10:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

La primera Orden Playa Girón le fue conferida al primer cosmonauta del mundo
La Habana, Cuba.-
Al igual que otras manifestaciones de la cultura, en su sentido más amplio, la Numismática constituye un ejemplo fehaciente del devenir histórico de la Revolución Cubana en estos años. De tal manera, se han instituido diversos tipos de órdenes.
 
Una de ellas, la Orden Nacional Playa Girón, surgida en 1961, es conferida, como la José Martí, por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
 
Se otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros que se hayan destacado en las luchas contra el imperialismo, el colonialismo o el neocolonialismo, o que hayan realizado grandes hazañas por la paz y por el progreso de la humanidad.
 
En oro, con cinta y pasador, presente en su anverso o cara delantera a un miliciano en actitud de combate, con un pie sobre el archipiélago cubano y el otro en el continente y la leyenda Patria o Muerte. Mientras en su anverso o cara posterior, se lee: Orden Nacional - Playa Girón.
 
Al imponerla por vez primera en el país, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señaló: “Nada más justo que condecorar con la primera Orden Playa Girón al primer cosmonauta del mundo, al Comandante Yuri Gagarin, para que así vayan siempre unidos el recuerdo de esas hazañas que ocurrieron casi simultáneamente y el recuerdo de esas dos grandes victorias por la paz mundial".

Gagarin viajó a la mayor de las Antillas a poco más de tres meses de su gran hazaña para festejar junto a los cubanos el Día de la Rebeldía Nacional y la victoria de Playa Girón, hecho acaecido casi al unísono que su viaje estelar.

Otra personalidad  merecedora de esta Orden Nacional es el mariscal y Héroe de la Unión Soviética, Viktor Kulikov, recibida por su contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos y las Fuerzas Armadas de ambos países. Tal distinción le fue conferida por el Consejo de Estado, a solicitud del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, en ocasión del 85 cumpleaños de Kulikov.

Precisamente esta altísima condecoración aparece reflejada en la emisión postal Condecoraciones nacionales realizada por el entonces Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Puesta a circular el 26 de julio de 1977, con un dentado 12 y medio, y una tirada de 622 000 sellos, está integrada por cuatro piezas con valores faciales de 1, 3, 13 y 30 centavos. Las dos últimas destinadas al correo aéreo.
 
La estampilla referida a la Orden tiene un valor de 3 centavos y es hoy, al igual que toda la serie, muy buscada por los filatelistas que coleccionan piezas referidas a Cuba, su historia y la numismática.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015