Conceden al ensayista Luis Álvarez Premio Nacional de Literatura 2017

2017-12-07 07:24:46 / web@radiorebelde.icrt.cu

Conceden al ensayista Luis Álvarez Premio Nacional de Literatura 2017

El ensayista camagüeyano Luis Álvarez Álvarez fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2017, que entrega cada año el Instituto Cubano del Libro, por la calidad, el rigor y la originalidad de su obra intelectual, según se dio a conocer este miércoles en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Doctor en Ciencias Filológicas y profesor titular de la Universidad de Camagüey, ha mantenido un extenso trabajo ensayístico con el que ha abordado diferentes zonas de la cultura cubana y universal. Ha impartido conferencias en universidades de Cuba, España, Canadá y México, entre otros países, y textos suyos han sido publicados en numerosas revistas especializadas. Nacido en 1951 en Camagüey, ha intervenido en el diseño de diversos planes de estudio y programas para la Educación Superior y desde el 2006 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Entre sus textos destacan las investigaciones realizadas en la práctica intelectual de José Martí y Nicolás Guillén y sus aportes a la cultura e identidad cubanas. La distinción, conferida por un jurado encabezado por la ensayista y narradora Margarita Mateo Palmer, será entregada en la Feria Internacional del Libro, que se celebrará el próximo mes de febrero.

Realizará Teatro La Proa gira por México

El habanero Teatro La Proa partirá a Ciudad del Carmen, Campeche, para participar en el Programa: Teatro en tu escuela, que organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche, la Dirección de Educación y Cultura y la Casa de la Cultura del Municipio Carmen. Es la primera gira a Campeche, y Teatro La Proa regresa a Yucatán con el espectáculo: Burrerías, que en otras ocasiones ha visitado algunas ciudades de la península. La obra es una “variedad titiritera para pasear en burros” y cuenta con la dramaturgia de Erduyn Maza. Los burros son los protagonistas en este espectáculo, que se estrenó en el 1er Festival Cochabamba Capital de los Títeres en Bolivia, en 2014. Desde entonces se ha presentado en numerosos eventos, giras y festivales. Para el mes de enero Teatro La Proa anuncia el estreno, en el Festival Mejunje Teatral, de la obra: ¡Cuidado, hay perros! estos serán los protagonistas en el segundo espectáculo de la trilogía de obras de animales. La tercera estará dedicada a los gatos y se estrenará a finales del 2018.

Incluyen al punto cubano en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Expresión poética y musical enraizada en la identidad nacional, el punto cubano acaba de ser incluido en la exigente lista de manifestaciones que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La declaratoria tuvo lugar este miércoles en Jeju, Sudcorea, donde sesionó el comité de la Unesco para la revisión de los expedientes presentados por los Estados miembros del organismo multilateral a fin de valorar las más significativas y vigentes prácticas que dan cuenta de las tradiciones culturales de los pueblos y garantizar su protección. Al evaluar la presentación cubana quedó en evidencia no solo la autenticidad y arraigo de una manifestación originalmente cultivada, con diversas variantes enriquecedoras, en las zonas rurales del país, y extendida luego a los ámbitos urbanos, sino también su consecuente promoción a escala social en correspondencia con los principios democratizadores que animan la política cultural del Estado revolucionario.

Rinden tributo a Fidel en Santa Ifigenia agrupaciones corales cubanas

Una representación de los orfeones participantes en la edición 32 del Festival Internacional de Coros Electo Silva rindió tributo al líder de la Revolución Fidel Castro ante la piedra que atesora sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia. El Orfeón Santiago, los coros Madrigalista, Exaudi y de la Escuela Vocacional de Arte, así como dos coros de Australia y Argentina colocaron flores ante el monolito e interpretaron el arreglo coral que hizo Electo Silva a la canción Juramento, de la autoría del prolífico compositor santiaguero Miguel Matamoros. A Electo Silva, director-fundador del festival y fallecido el 30 de mayo último, se le dedicó la misma pieza, que fue cantada ante su tumba en la necrópolis, donde visitantes y trabajadores apreciaron la entrega y emoción de los artistas al rendir tributo al decano de la música coral en Cuba y a Fidel, defensor de la cultura cubana. Además de la sala Dolores, otras de las sedes del encuentro son el conservatorio Esteban Salas, la capilla San Basilio Magno, la Alianza Francesa, el Museo de la Música, la Universidad de Oriente, la Escuela Vocacional de Arte y la biblioteca provincial Elvira Cape. El festival también llegará a comunidades, hospitales, y a centros laborales y penitenciarios de esta oriental urbe, considerada la ciudad coral de Cuba por su tradición en ese formato sonoro, que tuvo sus inicios en el siglo XVIII con la obra sacra del compositor cubano Esteban Salas y luego, con los orfeones creados por los primeros inmigrantes españoles.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015