Conciencia sobre el autismo: reto permanente

2013.04.11 - 18:31:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

Nio autista, terapia para el autismo

Resultan inexplicables para los expertos las causas concluyentes del autismo, aunque desde hace varias décadas se investigan y proliferan no pocas teorías en la medida en la que también aumenta el número de casos en el mundo.

Una manera de ganar en conocimientos sobre ese trastorno infantil con una mayor incidencia en niños que en niñas ha sido la celebración del 2 de abril como día de la concientización hacia ese espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo que afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

Durante un encuentro reciente en la Habana de especialistas médicos y pedagogos dedicados al tratamiento de pacientes autistas, Radio Rebelde tuvo la oportunidad de conversar con la Jefa del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Pediátrico del Cerro, Mabel Whilby Santiesteban acerca de la atención integrada al autismo.

Desde hace casi siete años, la psiquiatra infantil asiste a la comisión de apoyo al diagnóstico que funciona una o dos veces al mes en dependencia de la cantidad de niños a ser evaluados.

¿Cómo reciben a los niños con autismo?

Lo recibimos generalmente, a través de las inquietudes de la familia relacionadas con el comportamiento del niño, dificultades en el lenguaje, retraso en el habla, etc. Puede venir también a través del médico de la familia o el pediatra de la comunidad, o a través del equipo de trabajo del Programa Educa a tu hijo, quienes se percatan de dificultades del niño y nos los envían a la consulta.

El diagnóstico del autismo es clínico, y es multidisciplinario donde participan además de los psiquiatras infantiles, neurólogos, genetistas, especialistas en logo foniatría, entre otros. Se hace una evaluación y luego se da el diagnóstico a los familiares del paciente y tratamos de ofrecerle información sobre la enfermedad para que no los marginen sino aprendan a tratarlos, para que ganen en conciencia de los que es el autismo.

¿Qué características tienen los pacientes autistas?

En el autismo existen tres áreas afectadas, la de la comunicación, la de la socialización y la de la conducta. En la primera pueden presentarse alteraciones en el lenguaje, retraso del habla o un lenguaje ecolálico que es cuando repiten palabras.

También existen dificultades en el lenguaje extra verbal, los niños con trastornos de autismo no desarrollan el juego simbólico, no son capaces de utilizar los juguetes de manera funcional sino para dar golpes, para alinearlos. Nos son capaces de señalar con el dedo índice para mostrar o compartir, no tienen mirada de atención conjunta.

En la socialización, presentan dificultades en las relaciones afectivas que se producen con los adultos y los pariguales. Ellos no se interesan por interactuar con ellos, otros se acercan pero no son capaces de establecer juegos de acuerdo a la edad. Los padres refieren que no se dan cuenta de cuándo llegan o cuándo se van. Esta es una de las áreas que con intervención más puede mejorar y los niños cubanos particularmente es de las menos afectadas.

Lo otro es el comportamiento repetitivo y restrictivo de intereses. Ellos tienen comportamientos estereotipados, hacen movimientos sin fines con las manos, dan carreras de un lado al otro, caminan de un lado al otro, dan salticos. Tienden a conductas habituales de coger siempre por el mismo lugar, de hacer siempre lo mismo.

¿En qué tiempo pueden percatarse los padres de estos síntomas?

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con la madre o con otro familiar cercano a él, ni aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, señalamiento de objetos, etc.).

¿Es un mito o una realidad que las personas autistas son talentos?

“Eso creo que es un mito muy reforzado por los medios de comunicación. ¿Qué pasa? Los niños con autismo pueden tener un funcionamiento normal, subnormal o alto. Incluso, algunos, como se ha visto en películas, tienen potencialidades para algunas áreas específicas, es decir, son capaces de desarrollar un talento pero, lo que recoge la bibliografía es que el mayor porciento de niños con autismo, alrededor de un 70 %, presentan también dificultades intelectuales.”

En Cuba la atención especializada de niños, adolescentes y jóvenes autistas es priorizada y aunque la disciplina aún es joven en los campos docentes y médicos, no son pocas las acciones que se realizan para esmerar el tratamiento desde las primeras edades y así alcanzar niveles de independencia e integración a la sociedad.



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   Miguel Angel Quevedo Jimenez      angel.qj@ucp.ho.rimed.cu      Cuba
   04.09.2013 - 7:40 pm
Estudio licenciatora en Psicologia y Pedagogia y me gutara conocer ms acerca de este tema y conocer a autores de el mismo.


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