Concluye restauración del Museo de Playa Girón

2011.03.29 - 15:19:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Museo memorial Playa Girón

Matanzas, Cuba. - El museo memorial Playa Girón, sitio Monumento Nacional, donde se atesoran más de dos mil piezas de evidencia material y documental de la invasión mercenaria del 17 de abril de 1961, en esta provincia del occidente del país, acaba de concluir su proceso de restauración y ahora se ultiman detalles de la museología y museografía a fin de facilitar la información en varios idiomas, con un diseño atractivo y moderno.

Con más de un millón 200 mil visitas desde su inauguración oficial el 19 de abril de 1976, el museo contará con una sala de proyecciones multimedia para ofrecer a los visitantes diversos documentales y materiales vinculados con la Epopeya de Abril.

La cercanía al aniversario 50 de la primera gran derrota del Imperialismo norteamericano, ha motivado particularmente el turismo hacia esa región del sur matancero y a pesar de las labores de restauración, la institución cultural no ha cerrado sus salas y ha recibido hasta la fecha a más de diez mil excursionistas.

Ahora, con un programa que vincula a la comunidad, el museo de Playa Girón exhibe en perfecto estado de conservación piezas y pertrechos militares vinculados con la invasión a bahía de Cochinos, así como mapas de combate, órdenes y documentos que revelan detalles de la mayor operación encubierta de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos que concluyó en una rotunda derrota.

La muestra del mes del aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón, está dedicada a la juventud y consiste en el proyectil de una ametralladora calibre cincuenta de la aviación mercenaria que cegó la vida de Nelson Fernández Estévez, un artillero de solo 14 años.

La pieza fue donada por su hermana, el 16 de abril de 2006 luego de la exhumación del cadáver del joven combatiente y ahora se exhibirá al contarse con la aprobación de la familia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015