Concluye ronda de conversaciones migratorias Cuba-Estados Unidos (+Audio)

2015.01.21 - 16:36:50 / web@radiorebelde.icrt.cu

La representante cubana, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores Josefina Vidal Ferreiro, calific la reunin como un encuentro que transcurri en un clima respetuoso y constructivo. Foto Marcelino Vzquez
La representante cubana, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores Josefina Vidal Ferreiro, calificó la reunión como un encuentro que transcurrió en un clima respetuoso y constructivo. Foto Marcelino Vázquez

La 28 ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos concluyó este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El jefe de la delegación norteamericana, el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Edward Alex Lee, declaró a la prensa que ambas partes expresaron el compromiso de asegurar una emigración segura, legal y ordenada.

Asimismo, subrayó que las conversaciones fueron productivas y con un espíritu de colaboración y que pese a las diferencias se puede sostener un diálogo respetuoso y profundo.

Por otra parte, la representante cubana, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores Josefina Vidal Ferreiro, calificó la reunión como un encuentro que transcurrió en un clima respetuoso y constructivo.

"Hay aspectos en los que identificamos avances, progresos. En lo que se refiere al cumplimiento de los acuerdos migratorios, reconocimos que ha habido un respeto al compromiso asumido por el gobierno de Estados Unidos de otorgar no menos de 20 mil visas al año a emigrantes cubanos", comentó.

En tal sentido, la funcionaria de la cancillería de La Habana destacó que se ha producido un incremento también de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos.

Dijo además que la Isla ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos migratorios cubanos.

Vidal Ferreiro anunció que Cuba reconoció en las conversaciones que hay un incremento en la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio.

Con ese fin, informó que la delegación cubana propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos para intercambiar sobre el fraude de documentos migratorios.

La jefa de la delegación cubana resaltó que ambas partes coincidieron en los resultados favorables que tuvieron los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y las Tropas Guardafronteras de Cuba para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.

No obstante, apuntó que identificaron aspectos en los que trabajar para solucionar problemas que persisten y atentan contra la letra y espíritu de los acuerdos migratorios.

En este caso la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que Cuba criticó la persistencia de la política de pies secos, pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.

Añadió que no están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos intersectados en alta mar, lo cual es contrario a los acuerdos migratorios.

También rechazó la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países, en tanto es una práctica censurable de robo de cerebros que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana.

Esto, acotó Josefina Vidal Ferreiro, no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015