• Sunday, 20 de September de 2020
  • Concluye en Venezuela Encuentro Mundial contra el Imperialismo

    2020-01-24 07:23:01 / Haciendo Radio


    Concluye en Venezuela Encuentro Mundial contra el Imperialismo

    El Encuentro Mundial contra el Imperialismo concluye hoy, en Caracas, Venezuela con un llamado a la unidad de los pueblos para defender la paz y la soberanía frente a la injerencia extranjera. Reunidos en el Hotel Alba Caracas desde el pasado miércoles, los delegados venezolanos y de más de 50 países de los cinco continentes coincidieron en la necesidad de conformar una plataforma unitaria para exigir el respeto al derecho internacional y al principio de autodeterminación de los pueblos. Para esta última jornada del Encuentro Mundial contra el Imperialismo se aprobarán las resoluciones especiales, emanadas de las mesas de trabajo, así como el plan de lucha para la creación de una agenda internacional antiimperialista en el siglo 21. Además, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, clausurará el evento, en el que los países ratificaron la necesidad de confrontar de manera global las pretensiones del imperio norteamericano y el europeo en erigirse en dueños del mundo.

    Piden miles de portorriqueños la renuncia de la Gobernadora

    Miles de puertorriqueños marcharon bajo la lluvia desde el Capitolio hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, pidiendo la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez y del presidente del Senado, Thomas Rivera. La manifestación se desarrolló con normalidad hasta cerca de las diez de la noche, cuando un grupo se enfrentó a la Policía quemando basura y madera, mientras eran repelidos con gases lacrimógenos. Por otro lado, el jefe de la Policía, Henry Escalera, aseguró que un agente resultó herido, por lo que hubo que tomarle varios puntos de sutura, mas no especificó en qué circunstancias. Este masiva protesta contra la gobernante boricua se generó por el ocultamiento de abastos en un almacén en Ponce, mientras los afectados en el suroeste por los terremotos del pasado 7 de enero pasaban necesidades y se encuentran a la intemperie.

    Cerrarán hoy los demócratas la fase de alegatos en el juicio político contra Donald Trump

    Los siete congresistas demócratas designados como fiscales del juicio político del presidente Donald Trump concluirán hoy la presentación de su caso contra el mandatario, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Este viernes será la tercera jornada consecutiva en la que los demócratas expondrán las pruebas recopiladas contra el presidente, con el objetivo de tratar de convencer al Senado de mayoría republicana de destituir a Trump de su cargo. Las imputaciones aprobadas por la Cámara de Representantes contra el jefe de la Casa Blanca están relacionadas con los llamados que Trump realizó a Ucrania para que ese país abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden. La víspera, el congresista demócrata Jerry Nadler, uno de los fiscales, calificó de incorrecta, ilegal y peligrosa la conducta del mandatario republicano, y añadió que ningún otro presidente había usado su puesto para obligar a una nación extranjera a ayudarlo a hacer trampa en las elecciones. Mientras, Adam Schiff, sostuvo que Trump traicionó los intereses del pueblo estadounidense cuando abusó de su autoridad como comandante en jefe para beneficiarse a sí mismo.

    Detienen en México a 800 emigrantes en la frontera Sur

    El Instituto Nacional de Migración de México detuvo este jueves a 800 migrantes centroamericanos que ingresaron este día manera irregular a través del río Suchiate, frontera sur del país que divide a Guatemala del suroriental estado mexicano de Chiapas. Mediante un comunicado, la institución de migración mexicana informó además que agentes del Grupo Beta, la unidad del Instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes, habían localizado a otras 200 personas que se dispersaron en los alrededores de esta región. Al respecto, el Instituto mexicano de migración explicó que sus agentes con el apoyo de la Guardia Nacional, 'trasladaron en 20 autobuses a las personas extranjeras a albergues migratorios, donde son atendidas de manera personalizada e iniciarán el procedimiento administrativo correspondiente para proceder al retorno asistido a su país'. También, Instituto Nacional de Migración de México informó que los migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio mexicano hacia Estados Unidos.

    Retomará Irán el pacto nuclear si se levantan las sanciones contra el país

    El vicepresidente del comité de Ciencia y Tecnología de Irán, Sorena Sattari, aseveró hoy que si levantan las sanciones contra el país se retornará a lo estipulado por el Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear. “Si se eliminan los embargos, las medidas contra la venta de petróleo y gas, y se honran las obligaciones de la anuencia, volveremos al pacto nuclear con los miembros permanentes de las Naciones Unidas y la Unión Europea”, afirmó Sattari. Irán había recortado sus compromisos con el pacto nuclear en respuesta a la inacción de los otros signatarios del acuerdo a establecer varios mecanismos de alivio a las medidas coercitivas antiiraníes impuestas al país por Estados Unidos. En cuanto a una posible retirada del Tratado de No Proliferación, vicepresidente del comité de Ciencia y Tecnología de Irán Sorena Sattari explicó que es una decisión del Consejo de Seguridad Nacional, aunque el tema de la fabricación de armas nucleares está prohibido por un decreto religioso emitida por el líder de la Revolución Islámica, Ali Khamenei.

    Crean un grupo de expertos para investigar las violaciones de los Derechos Humanos registradas en Bolivia

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigará violaciones a los derechos humanos registrados en Bolivia entre el primero de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Ese grupo fue creado producto del acuerdo suscrito en diciembre entre la Comisión de Derechos Humanos y el Estado plurinacional de Bolivia, para conformar un mecanismo encargado de apoyar la investigación de los hechos de violencia registrados en el país en el marco de la crisis política. El Golpe de Estado después de las elecciones presidenciales de octubre de 2019, que condujeron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales entre presiones militares y asedio contra sus simpatizantes. Los integrantes del grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes Son Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez, Marlon Weichert y Julian Burger, quienes operarán en el país por al menos seis meses, un periodo que podría extenderse si así lo determinan las partes involucradas, especificó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Vive Francia una nueva jornada de protesta contra la reforma de jubilaciones

    Francia vive este viernes la séptima jornada de manifestaciones nacionales contra la reforma de jubilaciones que el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, adopta para dar paso a su tramitación parlamentaria desde el 17 de febrero. El acto central de la movilización de los sindicatos que desde el 5 de diciembre exigen en la calle la retirada de la reforma es una manifestación en París que va de la plaza de la República a la de La Concordia, a unos cientos de metros del Palacio Del Elíseo. Los paros en el transporte público se notan menos que en las primeras semanas de la protesta, pero aun así se han cancelado de media el 30 por ciento de los trenes regionales y el 40 por ciento de las cercanías en París.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020