13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Concluyó en La Habana Feria Arte para Mamá

    2013.05.12 - 09:49:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras


    Stand Alfibrarte, en Arte para Mamá 2013. Foto Abel Rojas

    Este fin de semana concluyó en Pabexpo la Feria Arte para Mamá, oportunidad que tuvieron los cubanos de conocer las nuevas corrientes que están caracterizando a nuestra artesanía insular.

    Hoy les propongo acercarnos al quehacer de dos creadores. Miriam Morales es la primera. Esta mujer protagoniza junto a su esposo el proyecto Arfibrarte, al que cataloga como un híbrido entre el trabajo con la alfarería y las fibras.

    "A mí me interesa combinar diseños confiriéndoles colores muy vivos", expresó la artesana Miriam Morales. Foto Abel Rojas-¿Teniendo en cuenta estas dos líneas de creación, qué le trajiste al público en esta Feria?

    -“Mi trabajo está basado en jarrones y botellones con distintas formas, que no son solamente las clásicas que ostenta siempre el búcaro como objeto decorativo en nuestros hogares. A mí me interesa combinar diseños confiriéndoles colores muy vivos, muy llamativos como el morado obispo, el anaranjado, el rojo, pues Cuba es un país tropical y estos son matices que encontramos a diario en nuestras vidas.”

    -¿Cuándo comenzaste a interesarte por el mundo de la artesanía?

    -“Fue a finales de los años ochenta del pasado siglo. Yo me inicié por las fibras naturales como hojas, semillas, flores…y luego empecé a mezclarlas con la alfarería logrando estos productos que aquí he traído.”

    -Este proyecto tuyo, Arfibrarte, ¿en qué lugar radica?

    -“Bueno, yo tengo un taller que está en el pueblo del Canon, ubicado en el municipio de La Lisa, donde también hago un fuerte trabajo comunitario, enseñándole a los niños y jóvenes la magia de la artesanía.”

    Otro creador al que pudimos entrevistar fue al santiaguero William Quintana, quien además de poeta de corazón, gusta trabajar la artesanía. En la Feria Arte para Mamá pudimos comprobar que este hombre se interesa por la bisutería, la que labora en alpaca, acero quirúrgico y en fantasía. También apela al papier maché, técnica con la que produce cestos y jarrones.

    A Quintana lo caracteriza sus ganas de vivir. Este hombre encuentra en el arte un aliciente para seguir adelante, a pesar de que en el pasado año el ciclón Sandy acabó con su casa. Ahora, cuando se aproxima una edición más del Festival del Caribe, este santiaguero quien ya ve casi reparado su hogar, se prepara para acoger en él a todos los poetas que desde distintas partes del mundo se darán cita en la provincia oriental.

    A William Quintana lo caracteriza sus ganas de vivir. Foto Abel Rojas“En el portal de mi morada nos reuniremos todos, porque la vista que se extiende frente a mi casa es propicia para que la inspiración toque a nuestras mentes, siempre custodiados por el majestuoso Morro santiaguero que tan cerca de nosotros estará, pues yo vivo a pocos pasos de él y gusto ver pasar a los barcos a casi siete metros de mí.”

    Desde el pasado 26 de abril Pabexpo acogió a artesanos de distintas partes de Cuba para suerte de todos nosotros, quienes durante 17 días estuvimos en contacto con lo mejor de la artesanía de esta Isla.

    Stand Abel Quintana, en Arte para Mamá 2013. Foto Abel Rojas


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020