• Wednesday, 23 de September de 2020
  • Concursarán universitarios en Final Caribeña 2012 de Programación

    2012.11.07 - 12:55:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Estudiantes de la Educación Superior de 4 países -República Dominicana, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, y Cuba se enfrentarán el próximo sábado 10 de noviembre en la Final Caribeña 2012, del Concurso Internacional Universitario de Programación
    Estudiantes de la Educación Superior de 4 países -República Dominicana, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, y Cuba se enfrentarán el próximo sábado 10 de noviembre en la Final Caribeña 2012, del Concurso Internacional Universitario de Programación más conocido por sus siglas en inglés ACM-ICPC.

    El Director de este evento en la región del Caribe, Dovier Ripoll Méndez, explicó a la prensa que la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) será una de las sedes del certamen con 26 equipos, uno de Trinidad y Tobago, y los otros 25, de las diferentes universidades cubanas. En la otra sede establecida en República Dominicana participarán 10 equipos de ese país y uno de Puerto Rico.

    Todos esos equipos, conformados por 3 estudiantes y un profesor entrenador cada uno, intentarán resolver en tiempo real durante 5 horas, entre 10 y 11 problemas complejos con un alto componente matemático y de programación científica, agregó Ripoll Méndez.

    De los equipos mejor posicionados en la tabla de resultados según las calificaciones de los jueces, obtendrán premios los 3 primeros lugares y si existiera algún empate se definirá por el tiempo que los estudiantes demoraron en resolver los problemas.

    El equipo ganador de esta trigésimo séptima edición del certamen a garantizará su participación por la Región del Caribe en el Concurso Mundial de Programación para Universitarios previsto para junio de 2013 en Saint Petersburg, Rusia.

    Rigor, cohesión entre los miembros del equipo y tensión confluyen durante la competencia, que exige además un dominio amplio y exacto del idioma Inglés para resolver los problemas, apuntó el Director de ACM-ICPC en el Caribe.

    “Para los estudiantes y entrenadores requiere mucha preparación y dominio de conocimientos matemáticos, computacionales, de la algoritmia, incluso de física.”

    Según informó el subdirector de la subsede cubana del concurso, Tomás Orlando Junco, a propósito de la cita de jóvenes universitarios en la UCI prevista para los días 9 y 10 de noviembre próximos, se efectuará un taller científico relacionados con la programación.

    El Concurso Internacional Universitario de Programación que el próximo sábado celebrará la final caribeña 2012, no solo facilita la identificación de talentos en los diferentes niveles, sino que aporta desde la programación y las habilidades demostradas por los concursantes, soluciones diversas a problemas de la práctica social.

    El Director de Investigaciones de la Universidad de Ciencias Informáticas, Jorge Gulín resaltó que la organización de este evento de alto nivel científico, otorga visibilidad y prestigio para esa institución universitaria, así como para Cuba como sede reconocida a nivel regional.

    Cuba ha logrado participar en el magno evento en varias ocasiones, en 2010 con un equipo de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, en 2011 clasificó uno de la UCI y otro de la Universidad de la Habana, mientras que en la final celebrada en Polonia este año, la UH representó por segunda ocasión al caimán verde.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020