• Saturday, 11 de July de 2020
  • Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular convoca a compositores

    2017-03-30 21:05:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora




    El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, convoca a compositores, mayores de 18 años de edad, que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquiera de los países miembros del Programa Ibermúsicas, aclaramos que Cuba es miembro, a participar en el IV Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular “IBERMÚSICAS 2017.

    Las solicitudes tendrán carácter individual y deberán presentar tres canciones con letra y música, las cuales no obligatoriamente serán inéditas y podrán ser interpretadas por músicos distintos al compositor/a.

    Las tres obras presentadas serán apreciadas como antecedentes de composición por el jurado. En el caso que el compositor solicitante, musicalice textos ya existentes o escritos por un letrista, está obligado a dejar constancia de la correspondiente autorización del autor original o sus derechohabientes.

    Los participantes deben asegurarse que su seudónimo figure claramente escrito en los documentos que así lo especifican. Los nombres artísticos no deberán ser utilizados como seudónimos. Cualquier indicación que revele la identidad del compositor conllevará la descalificación de la postulación.

    La convocatoria, que podrá encontrarse en el sitio web de IBERMÚSICAS http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias/, aclara que los (as) compositores que hayan sido beneficiados en ediciones anteriores, no podrán volver a participar.

    Igualmente no podrán participar compositores que durante los seis meses de vigencia del concurso radiquen fuera de su país.

    En el sitio digital se señala que la selección se hará con base a la calidad de la letra, la calidad de la música, la calidad de la unión entre letra y música y la originalidad de las tres canciones presentadas como antecedentes de composición (los arreglos y/o la instrumentación no serán relevantes para la calificación).

    De igual manera se aclara que ante igualdad de puntaje se privilegiará género y etnia por acción afirmativa, tal como lo establece la Carta Cultural Iberoamericana

    Se informa que un Jurado nacional, en el caso de Cuba conformado por cubanos reconocidos, realizará una pre-selección de un máximo de tres compositores por país.

    Luego, un jurado internacional compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la música popular será designado por la organización del concurso a fin de determinar el/la ganador/a por cada país.

    El fallo del jurado será inapelable y el jurado podrá declarar desierto el concurso y en caso que la autoría de las letras de las canciones no corresponda al compositor, éste deberá presentar una declaración jurada firmada de puño y letra en la que certifique que cuenta con la autorización del autor de las letras para su participación en el presente concurso.

    PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

    Las solicitudes deberán realizarse en línea en la página WEB del Programa IBERMÚSICAS www.ibermusicas.org. En caso de no tener acceso a la plataforma en línea, podrán contactarse con el representante del país para obtener asistencia personalizada.

    Las instrucciones de los formularios de solicitud se deben observar estrictamente. Las solicitudes podrán presentarse desde el 30 de marzo hasta el 15 de agosto de 2017.

    Integran el programa, aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011, once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Cuba; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020