• Thursday, 24 de September de 2020
  • Confirma la OMS entrada en nueva fase de la pandemia

    2020-08-18 13:47:54 / Noticiero Nacional de Radio


    Confirma la OMS entrada en nueva fase de la pandemia

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su preocupación por que la nueva propagación de la pandemia del nuevo coronavirus esté impulsada por personas de 20, 30 y 40 años, muchas de ellas ignorantes de su infección.

    Esa dinámica supone para la OMS un para los grupos de población vulnerables, como los ancianos, enfermos en cuidados de largo plazo, y a la gente que vive en áreas urbanas densamente habitadas y en zonas rurales con menos recursos en materia de salud.

    Según la OMS, la proporción de contagios en jóvenes se ha incrementado en todo el mundo y quizás esto podría explicar por qué en varios países que ya habían superado las curvas más altas de la infección, han visto un resurgimiento en el número de casos positivos.

    Durante una conferencia de prensa virtual, el responsable para Asia de la OMS, Takeshi Kasai, explicó que muchos jóvenes no saben que están infectados, porque tienen síntomas muy leves o no tienen síntomas, y eso puede resultar en que transmitan, sin saberlo, el virus a otros.

    En referencia a los rebrotes de la COVID-19 en la región del Pacífico asiático, Kasai consideró que no se trata simplemente de un resurgimiento, sino una señal de que se ha entrado a una fase de la pandemia.

    Kasai insistió en que la mejor forma de evitar una alteración en las vidas y las economías de los países, es una combinación de detección temprana del virus y respuesta de control para manejar las infecciones.

    El director para Asia de la OMS aconsejó a todos los países del Mundo reforzar los sistemas de salud para identificar casos, aislarlos y tratarlos, y para rastrear y poner en cuarentena a quienes tuvieron contacto con ellos.

    Kasai urgió a los jóvenes a poner de su parte y tomar precauciones para evitar la propagación de la infección.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su preocupación por que la nueva propagación de la pandemia del nuevo coronavirus esté impulsada por personas de 20, 30 y 40 años, muchas de ellas ignorantes de su infección.

    Sobre las mutaciones observadas en el virus SARS-CoV-2, Kasai indicó que la OMS considera que ese patógeno continúa siendo relativamente estable.

    Kasai destacó que hasta ahora se han aprendido varias lecciones con la pandemia, incluida la importancia de tener la capacidad de salud pública para responder a las enfermedades emergentes e invertir en ellas.

    "Debemos seguir aprendiendo y ajustando nuestra respuesta en esta nueva normalidad, porque es probable que covid-19 esté con nosotros en el futuro próximo”, señaló el director para Asia de la Organización Mundial de la Salud.

    Por su parte, el director general del organismo, Tedros Adhanom, pidió a los países que no repitan los mismos errores del inicio de la pandemia, cuando la gran mayoría de Estados frenaron la exportación de recursos médicos, como mascarillas o tests a otras naciones necesitadas.

    Adhanom reclamó particularmente evitar el nacionalismo con la vacuna de la COVID-19, recordó que todos estamos interconectados y ejemplificó cómo un preparado vacunal desarrollado en un país puede necesitar ser llenado en frascos con tapones que son producidos en otro, usando materiales para el vidrio de alto grado que sólo está disponible en otra nación.

    “También tendremos que fabricar rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos los que necesitan la vacuna, lo que significa cientos de millones de frascos de vidrio y formas de transportarlos eficazmente”, según el director general de la Organización Mundial de la Salud.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020