Confirman 21 presidentes asistencia a Cumbre las Américas

2015.03.11 - 10:22:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cumbre Américas 2015.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela aseguró que la VII Cumbre de las Américas, con más de 21 mandatarios confirmados, va a ser un éxito. El embajador venezolano en este país confirmó la asistencia del presidente Maduro, a pesar de las amenazas de Estados Unidos. El tema central de la Cumbre es “Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas". La agenda de la reunión incluye temas sobre salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana. Paralelo a la cita hemisférica se celebrarán cuatro foros que reunirán a la sociedad civil, jóvenes, empresarios y rectores de universidades del continente, de acuerdo a la información oficial. (PL)

Denuncia profesor panameño manipulación de foro social

El profesor panameño Olmedo Beluche denunció la manipulación de que es objeto el Foro de la Sociedad Civil que sesionará en abril próximo, como parte de la VII Cumbre de las Américas. Beluche opinó que la Cancillería panameña organiza este encuentro con un diseño para facilitar la política de Estados Unidos en el continente, como tribuna para atacar a otras naciones. Agregó que por esta razón resulta necesaria la Cumbre de los Pueblos, que se organiza paralela a la que reunirá a la Sociedad Civil del continente. La Cumbre de los Pueblos, en su décimo aniversario, sesionará del 9 al 11 de abril en la Universidad de Panamá y debatirán sobre temas como la solidaridad con Cuba y Puerto Rico, enfrentamiento al intervencionismo en Venezuela, libertad sindical, seguridad social y pensiones, pueblos originarios, educación, juventud y los derechos de la mujer. (PL)

Visita Consejo de Seguridad ONU República Centroafricana

Una misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que visita África esta semana evalúa la situación en la República Centroafricana, donde los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos dejaron miles de muertos y casi un millón de desplazados. Representantes de los 15 miembros del órgano presidido este mes por Francia arribaron la víspera a la capital Bangui para una estancia de 48 horas, que incluye encuentros con las autoridades de transición y recorridos. Según el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, el objetivo de la visita es respaldar las gestiones para poner fin a la crisis y avanzar hacia la estabilidad, luego de más de un año de hostilidades entre los ex-rebeldes Séléka, musulmanes, y las milicias cristianas anti-Balaka. (PL)

Llevarán a la quiebra China, Rusia, y los BRICS a Estados Unidos

El declive del imperio americano está cerca, pues el 2015 será un periodo de transición para la hegemonía estadounidense, predice el escritor y columnista francés Léonel Houssam, en su publicación en AgoraVox. El columnista francés afirma que al destruir al dólar, Vladímir Putin y sus aliados de los BRICS, grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, prevalecerán sobre el imperio de Estados Unidos, que está tratando de apoderarse de los recursos naturales de Oriente Medio. Para el autor es evidente que el conflicto entre Occidente y Rusia está relacionado exclusivamente con la lucha por la supremacía geopolítica. Agrega que ciertos nichos en el mercado mundial, antes pertenecientes al Grupo de los 7, ahora empiezan a ocuparlos los países de los BRICS gracias a su creciente clase media, el aumento de la demanda de materias primas, así como el significante peso demográfico, político y geo-estratégico. (RT)

Denuncia Venezuela injerencia e intención intervencionista de Estados Unidos

Organizaciones políticas y sociales de Venezuela expresan rechazo a las declaraciones emitidas por el presidente Barack Obama, en las cuales describió a este país como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, afirma que la estrategia intervencionista del Gobierno de Washington se ha puesto nuevamente en evidencia al incrementar sus niveles de agresión contra el de Caracas. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, emitió un comunicado en rechazo a los ataques de Estados Unidos contra Venezuela, dirigidos a generar una ruptura del orden constitucional. Por su parte, la titular del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó las medidas unilaterales adoptadas por Washington, que atentan contra la institucionalidad democrática de este país. La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela organiza ahora un foro sobre geopolítica internacional, en rechazo a la nueva arremetida norteña contra el país. (PL)

Censura Lula manejo selectivo de vinculados a corrupción en Brasil

El ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva censuró la postura mantenida por la prensa tradicional al tratar de manera selectiva los casos de implicados en el esquema de corrupción en Petrobras para condenarlos sin previo juicio. Lula da Silva se refirió a la necesidad de contar con capacidad para hacer un proceso de depuración, y encontrar la verdad en lo expuesto por medios de comunicación. Tras defender las investigaciones sobre el esquema de ilícitos en Petrobras, que envuelve a 47 políticos, ex-directivos de la petrolera estatal y ejecutivos de compañías privadas, el ex-mandatario se pronunció en contra de la condena anticipada de estas personas por la opinión pública, debido a la actuación de la prensa. (PL)

Llega Ayuda humanitaria de ONU a regiones sursudanesas

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó la llegada de ayuda a regiones de Sudán del Sur hasta ahora inaccesibles por las lluvias y el conflicto interno en el país africano. Los daños causados por la anterior temporada de precipitaciones y la inseguridad se combinaron para impedir el acceso a esos territorios, entre los más golpeados por los enfrentamientos que estallaron en diciembre de 2013 entre partidarios. Alrededor de 60 camiones llegaron a Alto Nilo con una carga que incluye materiales de construcción y medios de subsistencia de cara a las próximas lluvias, las cuales tornarán nuevamente intransitables los caminos. Naciones Unidas exige a las partes enfrentadas garantizar el cese de hostilidades y establecer un gobierno de unidad nacional, a partir de la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental. (PL)

Supervisan en Vietnam cumplimiento del programa de vacunación

Desde el ministerio de salud pública de Vietnam se informó que 11 grupos de trabajo supervisan en provincias del país los programas de vacunación infantil; lo cual coincide con la estación de lluvias, propensa a la diseminación de enfermedades. Distribuidos en territorios del norte, centro y sur, los inspectores velarán por que se lleve a cabo la inoculación gratuita contra el sarampión y la rubeola, como parte de una campaña nacional priorizada. De acuerdo con la fuente oficial, desde 2014 un total de 19 millones de niños recibieron esta inoculación, a lo que se añade un programa que logró erradicar la parálisis neonatal y bajó drásticamente las enfermedades infecciosas. Los hospitales pediátricos de la red nacional se preparan para la temporada de lluvias propiciatoria de padecimientos respiratorios y digestivo. (PL)

Demanda Irán a Occidente decisión para firmar acuerdo nuclear

Irán expresó disposición a conversar la próxima semana en Bruselas con tres países europeos para avanzar hacia un acuerdo nuclear, con esperanzas de que la otra parte este dispuesta a propiciar el terreno para lograrlo. Fuentes de la cancillería en Teherán confirmaron que el 16 de marzo tendrá lugar en la ciudad europea una reunión como parte de las negociaciones en marcha para llegar a un entendimiento político antes del día 31, lo cual viabilizaría el pacto final e integral que se busca para el 30 de junio. El ministro iraní de Relaciones Exteriores tiene previsto viajar a Bruselas para entrevistarse en la referida fecha con sus homólogos de Alemania, Francia y Gran Bretaña. Los tres titulares forman parte del Grupo CINCO más UNO, que integran además Rusia, China y Estados Unidos. (PL)

Consejo Asesor presidencial en Chile para combatir corrupción

Chile dio un paso en el inicio de una gran cruzada contra la corrupción, con la creación de un Consejo Asesor Presidencial por iniciativa de la mandataria Michelle Bachelet. Compuesto por 10 hombres y cinco mujeres que serán dirigidos por el doctor en economía y presidente de la fundación Espacio Público, Eduardo Engel Goetz, el ente deberá presentar en 45 días propuestas para enfrentar otros flagelos asociados. El Consejo Asesor entra en funciones y deberá abordar también como deslindar la política de los negocios, y diseñar estrategias para minimizar los conflictos de intereses y el tráfico de influencias, temas de actualidad. (PL)

Visitarán Nicaragua inversionistas europeos para conocer sobre canal

Inversionistas de Francia, Dinamarca y Alemania visitarán próximamente Nicaragua para conocer sobre el canal interoceánico, que acapara la atención de empresarios de todo el mundo, afirman las autoridades. Al referirse a su reciente estancia en Alemania, Telémaco Talavera, miembro de la Comisión relacionada con la vía, señaló que durante su presencia allá se reunió con académicos, especialistas de universidades e institutos científicos de la nación europea. Talavera aseguró que la gira de trabajo por Berlín fue muy exitosa, y que muchos empresarios ven a Nicaragua como una extraordinaria oportunidad. (PL)

Integración y desarrollo en agenda de reunión del Caribe en Guatemala

Cancilleres y representantes de la Asociación de Estados del Caribe discutieron sobre integración, desarrollo, exportaciones y turismo durante la XX reunión ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo. A la cita celebrada en Antigua Guatemala, al suroeste de la capital de Guatemala, acudieron los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, observadores fundadores, miembros asociados, países observadores, actores sociales e invitados especiales, detalló la Cancillería. Los países miembros del Mar Caribe, señala la nota, han realizado un esfuerzo conjunto para hacer de la zona un área especial de desarrollo sostenible, acompañado de un crecimiento económico. A pesar de los problemas derivados de la crisis económica internacional, se ha logrado potenciar inversiones nacionales y atraer capitales externos, mientras se impulsan importantes proyectos para mejorar la infraestructura en turismo y servicios, según la fuente oficial. También se dio más atención a los programas para la prevención y reducción de desastres naturales, al mantener las acciones de cooperación, intercambios y otras que en el futuro permitirán reducir la vulnerabilidad de una zona propensa a los desastres naturales. (PL)


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015