Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • Confirman a nuevo candidato a la vicepresidencia de Ecuador en sustitución de Correa

    2020-09-17 08:06:15 / Haciendo Radio


    Confirman a nuevo candidato a la vicepresidencia de Ecuador en sustitución de CorreaEl expresidente de Ecuador Rafael Correa confirmó que Carlos Rabascall será el compañero de fórmula de Andrés Arauz, luego de que su candidatura a la vicepresidencia quedara inhabilitada por un fallo judicial. En una entrevista exclusiva con RT, el exmandatario afirmó que se tomó la decisión de elegir al economista e ingeniero, nacido en Guayaquil, "después de varias consultas con los aliados". Y describió a Rabascall como una persona "de un gran humanismo, progresista y vinculado con los sectores empresariales". La elección de Rabascall fue oficializada horas más tarde, tras una asamblea de la alianza progresista Unión por la Esperanza (UNES), en la que el candidato agradeció "a quienes entendieron que la unidad del progresismo sí era posible y es una realidad".

    Arreaza: informe contra Venezuela es falso y pagado

    Cinco millones de dólares es el monto que presuntamente pagaron a los supuestos expertos en Derechos Humanos (DDHH) agrupados en una autobautizada “Misión de Verificación de Hechos” en las Naciones Unidas (ONU), que publicaron ayer un informe falso contra Venezuela, que es un refrito frío de otros ya presentados contra el Gobierno Bolivariano, como el del empleado de la OEA, Luis Almagro. “Creo que pagaron 5 millones de dólares para que hicieran un refrito del informe de Almagro. Así usan las contribuciones que dan los estados en la ONU, para agredir a Venezuela”, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante una charla telemática con el movimiento mexicano “Para Leer en Libertad AC”, que fue moderada por Héctor Díaz, integrante del proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México. Según Telesur, Arreaza explicó que este pseudoinforme surge de una resolución pírrica aprobada con solo 10% de votos en la ONU, con muchas abstenciones, y con el solo respaldo de los países del Grupo de Lima y algunos europeos que crearon esta “misión de expertos”. Sin embargo, ninguno de sus miembros visitó Venezuela, no conversaron con el Gobierno ni dirigentes opositores democráticos y solo se contentaron con hacer llamadas telefónicas y “a control remoto” sentenciaron de una vez al presidente Maduro. Arreaza refirió que Venezuela ha estado dos años trabajando con la oficina de la Alta Comisionada de DDHH, que encabeza Michelle Bachelet, quien fue invitada por el presidente Maduro a revisar las condiciones de los derechos humanos en el país.

    Policía reprime manifestación de trabajadores ecuatorianos

    Elementos de la Policía Nacional de Ecuador reprimieron una marcha que realizaron centenares de trabajadores, en rechazo a las medidas neoliberales del gobierno del presidente Lenín Moreno y en reclamo del pago de sueldos atrasados. La manifestación, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones gremiales y estudiantiles, comenzó en los alrededores de la Caja del Seguro Social. Los participantes cargaron con capas y paraguas debido a la intensa lluvia que cayó en horas de la tarde. Los marchistas protestaron por las medidas económicas tomadas por el gobierno de Moreno, que recortaron el presupuesto en el marco de la pandemia de coronavirus, y en rechazo a los despidos registrados en varios sectores del ámbito público y privado. En la manifestación, también grupos de estudiantes reclamaron un mayor presupuesto para las universidades públicas, mientras que médicos posgradistas denunciaron el retraso en el pago de salarios.

    Rechaza el Partido de los Trabajadores de Brasil visita del secretario de Estado Mike Pompeo

    Las principales autoridades del Partido de los Trabajadores (PT) calificaron la próxima visita del secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, a Brasil como una afrenta a la soberanía del país suramericano. “El gobierno brasileño, liderado por Jair Bolsonaro, demuestra una vez más su sometimiento a los dictados del Gobierno de Donald Trump, siempre poniéndose abierto a seguir sus órdenes o recibir a sus representantes en nuestro territorio, en un continuo proceso de afrenta a nuestra soberanía”, enfatizan. Esas declaraciones forman parte de un comunicado firmado por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y el secretario de dicha formación política, Romênio Pereira, donde expresan, además, “su profunda preocupación” por la visita del funcionario estadounidense.

    Centrales obreras convocan protestas para el 16 y 21 de septiembre

    Los sindicatos de trabajadores a nivel nacional en Colombia realizaron ayer una nueva manifestación y convocan a otra para el venidero 21 de septiembre para protestar contra los abusos policiales tras la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció después de ser agredido con exceso de fuerza policial.

    Asegura el Secretario General de la ONU que el brote del nuevo coronavirus está fuera de control

    El brote del nuevo coronavirus "sigue estando fuera de control", afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante una rueda de prensa en vísperas del debate de alto nivel de la 75.º sesión de la Asamblea General de la ONU. "La crisis de la pandemia es diferente a cualquier otra [crisis] de nuestra vida y, por lo tanto, este año la Asamblea General también será diferente a cualquier otra", indicó el diplomático, al tiempo que señaló que pronto la humanidad superará el millón de vidas perdidas debido al coronavirus. Mientras tanto, el brote sigue estando fuera de control [...] El virus es la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día", aseveró el secretario general.

    El huracán Sally deja graves inundaciones en Alabama y Florida

    Sally se degradó a tormenta tropical este miércoles, pero dejó “inundaciones históricas y catastróficas”, según la cadena CNN. Cerca de 12 horas después de que Sally llegó a tierra, hay automóviles parcialmente sumergidos, casas y puertos deportivos destrozados y más de medio millón de clientes sin electricidad. Además, los efectos de la tormenta tropical obligaron a rescates por agua y provocaron la caída de árboles. Hay graves inundaciones en Florida y Alabama. “Anticipamos que las evacuaciones podrían ser literalmente miles”, dijo David Morgan, sheriff de Escambia horas antes, sobre el rescate de personas. “Amigos, va a pasar mucho tiempo para poder salir de esto. Parece una zona de guerra”, añadió el sheriff.

    Corte salvadoreña ordena arresto del expresidente Funes por tregua entre pandillas

    Un juzgado de El Salvador ordenó el arresto del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), la sexta orden de detención en su contra, por varios delitos relacionados a una tregua ilegal entre pandillas en 2012, informó la Fiscalía. La orden de captura remitida a la Policía local y la Interpol es "por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes en el contexto de la denominada tregua con pandillas", señaló en su cuenta de Twitter el fiscal general Raúl Melara. Tras ser acusado de actos de corrupción, Funes se refugió en Nicaragua en 2016, donde recibió asilo y tres años más tarde la ciudadanía. En marzo de 2012, el gobierno de Funes facilitó una tregua entre las pandillas que trajo una drástica disminución de los homicidios en el país. Por esa misma tregua ilegal con las pandillas fue detenido a finales de julio el exministro de Defensa, general David Munguía, que guarda arresto domiciliario. El exmandatario reaccionó casi de inmediato vía Twitter: “Da vergüenza las incriminaciones de Raúl Melara. Para cometer el delito de agrupaciones ilícitas debí haberme asociado con dos o más personas para delinquir. Yo no me reuní con nadie para planificar la tregua entre pandillas. De hecho no soy su autor y tampoco la ordené”, escribió en uno de varios tuits.

    Italianos acudirán a elecciones regionales el próximo 20 y 21 de septiembre

    Un total de dieciocho millones de italianos están llamados acudir a las urnas electorales los próximos 20 y 21 de septiembre para renovar las administraciones de siete regiones y de 1.179 municipios, en las primeras elecciones en Italia después del nuevo coronavirus y también un referéndum constitucional. En la actualidad, de las regiones en las que se vota, 4 están en manos de la centroizquierda (Toscana, Las Marcas, Campania y Puglia), mientras que 2 (Véneto y Liguria) son del centro-derecha. Según las encuestas, las proyecciones podrían darse la ventaja con un 4 a 2 a la centroderecha o incluso una victoria de 5 a 1. Actualmente el centroderecha gobierna en 13 regiones y la centroizquierda en 6.

    Argentina recuerda a las víctimas de "la noche de los lápices"

    Los argentinos conmemoraron el aniversario 44 de la llamada "noche de los lápices", uno de los acontecimientos más tristes ocurridos durante la última dictadura militar (1976-1983), cuando 10 estudiantes de secundaria fueron secuestrados y desaparecidos por fuerzas del régimen en la ciudad de La Plata. Una de las cuatro supervivientes (seis continúan desaparecidos) de la llamada "Noche de los lápices" es Emilce Moler, quien dijo que en la actualidad "estudiar tiene ese concepto de libertad", para que no se repitan situaciones como la que vivió.

    Revelan identidad de opositores ligados a presunto "complot" contra el presidente peruano

    El gobierno de Perú reveló la identidad de las dos personas allegadas al opositor partido Acción Popular (AP) que supuestamente estaban al tanto de un "complot" para destituir al presidente Martín Vizcarra y conformar un nuevo gabinete de ministros. El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, quien ya había dicho durante el fin de semana que dos personas lo habían contactado con propuestas políticas, las identificó como Santiago Arancibia y Huarcaya Clemente, conocidos suyos del partido AP, en el que militó su padre, el también exministro Juan Incháustegui. Al respecto, Vizcarra aseguró que mientras Perú enfrenta "una de las mayores crisis sanitarias de la historia", existen "algunos sectores con intereses oscuros que, aprovechándose de la pandemia, buscan subvertir el orden democrático, provocando una crisis política". Incháustegui reveló que el viernes pasado recibió dos mensajes "intimidatorios" en WhatsApp, en uno de los cuales le pidieron que recuerde cómo terminó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien debió renunciar al cargo en marzo de 2018. El Congreso ha convocado a una sesión del pleno el próximo viernes para debatir y votar en esa jornada el pedido de destitución presidencial por una presunta incapacidad moral.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020