Confirman que mujeres cubanas viven más, pero tienen peor salud

2017-07-17 13:48:51 / web@radiorebelde.icrt.cu

Confirman que mujeres cubanas viven más, pero tienen peor salud

Las mujeres cubanas viven más que los hombres, pero se sienten con peor estado de salud, lo cual es similar a casi todos los estudios realizados al respecto en otros países.

Así lo informó el diario Granma, el especialista del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), doctor Jesús Menéndez, quien explicó que casi el 20 por ciento de los cubanos son adultos mayores y que las mujeres representan el 53,2 por ciento del total.

El profesor Menéndez apuntó las féminas viven como promedio cuatro años más que los hombres, pero, acotó, vivir más no quiere decir vivir mejor.

El experto señaló que un estudio de hace unos años realizado por el CITED reveló que las mujeres mayores tenían peor opinión de cómo estaba su propia salud, más enfermedades y mayor discapacidad que los hombres.

Al explicar esta situación, comentó que a las mujeres se les pide que se incorporen al trabajo, que cuiden de sus hijos y que cuiden de sus mayores, aunque no se puede afirmar que esta sea la causa de que terminen con menos salud.

Agregó puede haber varias explicaciones, porque desde el punto de vista biológico, las mujeres presentan más enfermedades del tipo de la artrosis, mientras que por otro lado, los estrógenos parecen tener efectos beneficiosos en la función mental, actividad motora, entre otros; los cuales, al dejar de producirse en la menopausia, disminuye su efecto protector.

El doctor precisó que pudiera considerarse que esto no se deba a causas estrictamente biológicas; y en ese sentido se refirió a patrones culturales establecidos.

Datos del 2016 indican que la esperanza de vida al nacer en Cuba es de 78,45 años para ambos sexos; 80,45 años para las mujeres y 76,5 años para los hombres, pero la esperanza de vida de toda persona que hoy arriba a las seis décadas es de 22 años más, y de casi nueve años para los que llegan a los 80.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015