• Thursday, 24 de September de 2020
  • Conflictos emocionales del rostro que menos sospechamos (+Audios)

    2020-08-21 17:12:29 / RRebelde


    Conflictos emocionales del rostro que menos sospechamos
     
    “Uno siempre piensa que tiene la mejor madre del mundo, y en este caso, creo que la misma lo es”
    . Con la obra “El rostro de los días”, transmitida actualmente en el espacio nocturno de la telenovela de Cubavisión, Ángel Luis asegura que el oficio de escribir no puede ser emprendido al margen de la pasión.

    “El Rostro de los Días” cumple el sueño de su creador: dedicarle una novela a su mamá. Y es que un guionista tiene siempre muchas historias en un baúl:

    “La idea original de la novela es muy vieja. Una gran amiga mía fue a parar a un hogar materno en Villa Clara, y al ver el entorno, el lugar, las relaciones entre las embarazadas y sus familias y el personal médico, me pareció oportuno describir diferentes conflictos de la sociedad cubana”.

    Conflictos emocionales del rostro que menos sospechamos

    Satisface reflexionar sobre la temática. Así lo declaró a Radio Rebelde, el profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Manuel Calviño, quien está convencido de la provocación al aprendizaje, y al cuestionamiento del producto comunicativo.

    Es válida la intención de orientar el pensamiento a la búsqueda no solo del placer, la diversión, si no de asumir actitudes correctas, en especial con la trama más seguida por el público: la desgarradora historia de la adolescente Lía, que aborda la violencia contra la mujer. Esta muchacha es abusada doblemente por su padrastro, no solo en el plano sexual, sino también al sentirse obligada a guardar silencio frente a la madre, ciega ante las manipulaciones de su pareja.

    Para Calviño interiorizar el mensaje es esencial. Es un problema que sucede en el país, por tanto, hay que entender bien las cosas. Lo que no se puede derivar de la trama es que todos los padrastros son malos. Existen otros estereotipos en la propia novela que resultan la antítesis del “machi” como se le conoce en la telenovela. Lo importante es que las personas capten la diversidad humana que se muestra en la propuesta comunicativa, y que en función de la vida se van generando conflictos; unas veces mejor, otras no tan bien que llegan a situaciones nocivas y tóxicas. Aun así, existen alternativas posibles de comportamiento.

    El mensaje queda claro: “No nos quedemos en el rechazo emocional, y ético. Reflexionemos cómo podemos hacer para que fenómenos como este no sucedan, y qué podemos hacer para ayudar a aquellas personas que puedan estar en situaciones de este tipo”.

    Conflictos emocionales del rostro que menos sospechamos


    Para Lezvy Samper, la actriz que asume el papel de Irma en la telenovela, la trama toca fibras muy sensibles, y las personas usualmente piensan…” eso a mí no me pasa” … Y, sí pasa en nuestra sociedad, y muchas veces se queda en el silencio de esas personas que crecen luego con esos traumas.

    El mayor porcentaje de las mujeres que son violentadas no hacen la denuncia ante la ley, y tristemente familiares de las víctimas ocultan el suceso, según consideraciones del profesor Manuel Calviño.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox los episodios de esta entrevista; cortesía de Frecuencia Total.













    Conflictos emocionales del rostro que menos sospechamos

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Fiora Grisolia soñora      Estados Unidos

    27.08.2020 - 1:11 pm

    La novela cumplió su objetivo,no todos son machi,pero es bueno no bajar la guardia y sobre todo ,escuchar cualquier señal de alarma de nuestros hijos hembras y varones que no están exentos de acoso


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020