Conmemoran aniversario 36 de hospital inaugurado por Fidel

2015.03.23 - 17:47:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Hospital General Universitario Doctor Gustavo Alderegua Lima.Foto Mireya Ojeda
Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.Foto Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- Una convención sobre la integración a la red de servicios inició en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad del centro sur, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, que celebra este lunes su aniversario 36 de fundado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Talento, tecnología e integración: Por la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros mediante una jornada científica, que se extenderá hasta el día 26 y con un Comité de Honor que encabezan el ministro de Salud Pública, Doctor Roberto Morales Ojeda y la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet Nodarse.

En la ceremonia de inauguración, el director Carlos Alberto Mendoza recordó que fue el primero de los 18 hospitales de su tipo construidos por la Revolución cubana y que conmemoran los 120 años del natalicio del Doctor Gustavo Aldereguía Lima, destacada figura médica en las luchas de su época, quien inauguró la cátedra de Medicina Social en Cuba.

Más de una quincena de profesores prestigiosos del país asisten a la convención y entre ellos la enfermera jubilada desde hace más de 20, Dalia del Pilar Fernández Vila, orgullosa del trabajo realizado en La Habana, junto con Aldereguía en la batalla antituberculosa. Muy emocionada habló a los presentes sobre investigaciones y vivencias con el galeno, hasta su muerte.

Inició el programa la intervención del director provincial de Salud Pública, Doctor Salvador Tamayo Muñiz.

La tasa de donación de órganos humanos en el país, con 22,5 por un millón de habitantes la encabeza el hospital cienfueguero y a la vez consolida la cirugía bariátrica y de columna. La provincia logró la mortalidad infantil de tres por cada mil nacidos vivos, la más baja en la historia y el país, al cierre del año anterior.

A cada trabajador llevan la misión, visión, valores y objetivos estratégicos de la institución siguiendo las palabras de Fidel aquel 23 de marzo de 1979: “Que este hospital sea un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros”.

Hospital cienfueguero que encabeza en el pas la donacin de rganos humanos. Foto Mireya Ojeda
Hospital cienfueguero que encabeza en el país la donación de órganos humanos. Foto Mireya Ojeda



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015