Conmemoran aniversario 40 de la masacre de Cassinga (+Audio y Fotos)

2018-05-04 21:36:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Serpa Maceira

Conmemoran aniversario 40 de la masacre de Cassinga
Conmemoran aniversario 40 de la masacre de Cassinga. Fotos: Carlos Serpa Maceira


Escuche y descargue directamente desde nuestro canal de iVoox la siguiente propuesta radial.

El aniversario 40 de la masacre de Cassinga, uno de los crímenes más brutales cometidos por los racistas sudafricanos, se recordó en La Habana con un acto político cultural efectuado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Asistieron a la conmemoración los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Salvador Valdez Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General.

Conmemoran aniversario 40 de la masacre de Cassinga

El Vicepresidente de Namibia Nangolo Mbumba, al usar de la palabra dijo “hoy estamos aquí como namibios, como lo hicieron antes nuestros líderes, incluido nuestro presidente para agradecer al pueblo cubano y sus líderes por el sacrificio que hicieron en nuestro nombre. Ustedes han pagado por nuestra libertad, con la sangre de valerosos cubanos y no pidieron nada a cambio, ni oro, ni diamante, ni petróleo, ni dinero” aseveró el orador.

Por su parte el General de Brigada Pedro Orta Junco, Jefe del Órgano de Inspección de las FAR y combatiente de Cassinga, destacó el privilegio de haber estado entre aquellos combatientes que el 4 de mayo de 1978 participaron en el rescate de muchos de los sobrevivientes de aquella monstruosa masacre.

Conmemoran aniversario 40 de la masacre de Cassinga

El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General en las palabras centrales destacó que Namibia y Cuba están unidas por la historia y el presente, y lo estará en el futuro como dice un proverbio africano “Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borrará”.

Puntualizó Miera que las víctimas del crimen de Cassinga no serán jamás olvidadas. Viven perennemente en la memoria de todos, y recuerdan a nuestros pueblos el alto precio que pagamos por la victoria y la libertad.

Conmemoran aniversario 40 de la masacre de Cassinga

La matanza de Cassinga fue perpetrada el 4 de mayo de 1978 por una unidad helitransportada sudafricana, apoyada por la aviación, contra el campamento de refugiados namibios en esa localidad angolana, con saldo de 650 muertos y más de 350 heridos, la mayoría mujeres y niños. En esa operación participaron 12 aviones Mirage, cuatro C-130 y ocho helicópteros de la Fuerza Aérea Sudafricana.

Fuerzas cubanas acantonadas a unos 15 kilómetros de distancia se dirigieron de inmediato a Cassinga al conocer la agresión y recibieron numerosos golpes de la aviación sudafricana, la cual dejó entre sus filas 16 muertos y 76 heridos antes de llegar al lugar que abandonaron los efectivos del Apartheid para evitar el enfrentamiento.

La rápida participación de las tropas cubanas permitió salvar a los heridos y a quienes habían buscado refugio en los alrededores entre ellos, niños y jóvenes que fueron trasladados a Cuba para recibir educación gratuita en la primera escuela creada en el Municipio Especial Isla de la Juventud para la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (SWAPO).

Escuche en audio el reporte.



Conmemoran aniversario 40 de la masacre de Cassinga

Conmemoran aniversario 40 de la masacre de Cassinga



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015