Conmemoran Aniversario 55 de la liberación de Puerto Padre

2013.12.26 - 11:42:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez

Conmemoran Aniversario 55 de la liberación de Puerto Padre. Foto Juan Man

Las Tunas, Cuba.-
En Puerto Padre se celebró el aniversario 55 de la liberación por tropas del IV Frente Oriental Simón Bolívar, dirigido por el Comandante del Ejército Rebelde, Delio Gómez Ochoa.

Esta ciudad del norte tunero, surgió a mediados del siglo XIX ante el desarrollo de la industria azucarera y sus fundadores fueron gallegos, asturianos catalanes, andaluces y mallorquines, quienes impulsaron la marinería, sostuvo el historiador de la ciudad Ernesto Carralero Bosch.

En 1869 se produjo la corrida de Balmaceda por el empuje del Ejército Libertador. Después 1899, la penetración del capital norteamericano y el auge de la compañía Chaparra Sugar Company con el ingenio de Delicias.

El director del Museo Hermanos Ameijeiras, Abel Sastre Matos, recordó aquella noche del 24 de diciembre cuando las tropas del IV Frente cerraban el cerco a los soldados de la dictadura batistiana, sobre todo al escuadrón 75 que protegía los ingenios azucareros, el cuartel, el fuerte de la loma y La Marina.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, Miguel Jorge Aguilera, aseguró que la república neocolonial le marcó para siempre, por el hambre, la explotación, y el analfabetismo.

El primero de enero, Puerto Padre tenía tres médicos y hoy tiene, cumpliendo misión, más de 300; las escuelas privadas no se contaban con los dedos de una mano, y hoy existe toda una red a todas los niveles y una filial universitaria donde se cursa hasta la carrera de medicina.

Aguilera explicó que el municipio de más de 90 mil habitantes exhibe una economía con predominio de la industria azucarera, y ostenta uno de los tres centrales más grandes del país, el Antonio Guiteras. Asimismo cuenta con la empresa minero salinera, los hospitales Raimundo Castro y Guillermo Domínguez, el hotel Villa Covarrubias y Puerto Carúpano.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular enumeró el amplio programa de actividades que se trazaron los puertopadrenses para festejar el 1ro de enero, entre los que sobresale la electrificación de la comunidad de Marañón y la reinauguración de un grupo de cafeterías de la red de gastronomía.

Las conmemoraciones por el aniversario 55 de la liberación de Puerto Padre estuvieron amenizadas por el Festival Villa de los Molinos, que como parte de la semana organizó una gala denominada Por amor en homenaje a la Banda municipal en su centenario, junto a un festival de platos tradicionales auspiciados por la Asociación culinaria y el inicio de un amplio programa como parte de los festejos del triunfo revolucionario, el 1ro de enero del año 1959.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015