13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Conmemoran Día Internacional de la Enfermería en Cienfuegos

    2017-05-12 06:34:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Conmemoran Día Internacional de la Enfermería en Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda

    Cienfuegos, Cuba.- Los enfermeros, la columna vertebral de la mayoría de los equipos de atención de salud celebran este 12 de mayo, su Día Internacional en homenaje al 197 aniversario del natalicio de la inglesa Florence Nightingale ejemplo de abnegación y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

    “De júbilo es la fecha para nosotros porque fue la impulsora, la que nos enseñó, motivó a actuar y tener liderazgo en la profesión de enfermería” expresa la Jefa de enfermeras de la provincia, Idalmis Fornet Sánchez en medio de un programa de conmemoración del capítulo de Cienfuegos, entre encuentros científicos y docentes.

    Enfermera cubana Victoria Brú, fallecida a los 42 años de edad“Vamos involucrando a los estudiantes con nuestra profesión para cuando sean enfermeros tengan una base “agrega Idalmis, y recuerda también la obra generosa de una cienfueguera, Victoria Brú, quien hace 99 años dio su vida y falleció en medio de una epidemia de gripe.

    “Hemos tenido un papel las enfermeras protagónico con el enfrentamiento a las epidemias y estamos desarrollando un programa que se va a extender hasta el 2018, donde se cumplen los 100 años del fallecimiento de Victoria Brú” puntualiza.

    “Estaremos involucrados con la Sociedad Cubana de Enfermería, donde tenemos cosas por desarrollar, dice, y entre ellas la atención en el Plan Turquino de las montañas del Grupo Guamuhaya, con las enfermeras fundadoras”.

    “Crearemos un monumento a Victoria Brú, fallecida a los 42 años de edad, además del reconocimiento a enfermeros destacados y otras actividades, que se extienden hasta el 7 de diciembre de 2018” agrega.

    “Victoria Brú estaba enferma en la casa, comenta, pero cuando escuchó que Cienfuegos se encontraba en una epidemia de influenza se levantó de su cama y vino a trabajar en el hospital. Su salud se debilitó mucho y fallece a los pocos días de haberse incorporado nuevamente a trabajar”.

    “Tenemos necesidad de la formación de enfermeros, precisa, con vocación porque es una profesión muy dulce, delicada, y se necesita de responsabilidad. Aquellas instituciones que necesiten hacer círculos de interés para la preparación de estudiantes, expresa, nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero necesitamos que esos estudiantes, sientan la vocación de la enfermería, que es muy humana”.

    Afirma Idalmis que Cienfuegos dispone de un potencial humano elevado. Profesionales, Doctores en Ciencias, Master y especialistas, paradigmas en la investigación científica. Provincia destacada en la Asociación Cubana de Enfermería.

    Florence Nightingale ejemplo de abnegación y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.Florence nació en 1820 y se educó en Inglaterra y a su figura la acompaña un aire de leyenda. Realizaba rondas curando a los heridos. En los frentes de batalla enfermó. Inválida por el resto de la vida. Fue la primera mujer en recibir la Orden al Mérito, en Inglaterra. Fallece el 13 de agosto de 1910.

    Victoria Brú nace el 3 de junio de 1876 en Managua, La Habana. Profesora de la Escuela de Enfermeras de Cienfuegos. El alto sentido del deber profesional la convirtió en la primera mártir de la enfermería cubana. Durante la gran epidemia de gripe de 1918, contrajo dos veces la enfermedad. Murió de la epidemia en el segundo ataque el 17 diciembre de 1918.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020