Conmemoran el Día de la Resistencia Indígena

2012.10.12 - 10:38:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Cada 12 de octubre se celebra en Venezuela, el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la valentía y el coraje de quienes enfrentaron a los conquistadores europeos

Caracas, Venezuela.- Desde el año 2002, por decreto presidencial, aquí se conmemora el 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena”, de los pueblos originarios americanos, frente a los colonizadores europeos.

El programa conmemorativo, comenzó en esta capital, en el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, (CELARG), con debates, conferencias y proyecciones audiovisuales sobre el canto y la danza como diálogo artístico de comunidades indígenas.

Sobresalen además, entre los temas del intercambio: Resistencia, identidad e inmigración; Protagonismo popular en la gestión cultural revolucionaria; y Descolonización de la cultura.

A las sesiones teóricas, se suma, hoy viernes, la feria artesanal “Indio de mi tierra”, en la que unos 30 artesanos e integrantes de comunidades indígenas del país , exponen el legado cultural de los pueblos originarios, con una muestra de cestos, textiles, cerámica, tallas en piedra y madera y utensilios de uso doméstico.

La Fundación para la Cultura y las Artes de Venezuela, (Fundarte), además, prevé un concierto, con la participación, entre otros artistas, del cantautor argentino Lucas Segovia, conocido por sus composiciones relacionadas con la resistencia de los pueblos.

En la velada, que rendirá homenaje a Ernesto Guevara, por el aniversario 45 de su muerte; el historiador cubano Luis Suárez Salazar y el venezolano Amílcar Figueroa presentarán el libro “La estrategia revolucionaria del Che: Una mirada desde los albores de la segunda década del Siglo XXI”, de la Editorial Trinchera. Suárez dictó también la conferencia “Las huellas del Che en Venezuela”, en la Casa Nuestra América José Martí, en Caracas.

Cooperación cubana en comunidades indígenas venezolanas
Parece que Cuba y los pueblos indígenas, -comenta Jesús Antonio Juazivioy, el Chamán de Barinas—tienen el mismo pensamiento, la misma filosofía, para defender nuestra Madre Naturaleza
Hoy, los pueblos originarios venezolanos, están reconocidos en la nación, y reciben los beneficios de la política social del gobierno bolivariano.

A través del Convenio de colaboración integral Cuba-Venezuela, asesores de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP), comparten experiencias y conocimientos en comunidades indígenas, “las que resultan de mucha utilidad,-dicen los representantes de los asentamientos de pueblos originarios-, pues hemos aprendido a proteger el suelo, ahora cultivamos más alimentos, nuestra dieta es balanceada, utilizamos técnicas agro-ecológicas, y desarrollamos los huertos, organopónicos y la acuicultura.

“Parece que Cuba y los pueblos indígenas, -comenta Jesús Antonio Juazivioy, el Chamán de Barinas—tienen el mismo pensamiento, la misma filosofía, para defender nuestra Madre Naturaleza”.

La vida y la salud también han llegado hasta las comunidades indígenas venezolanas, a través de los colaboradores cubanos de la salud.

“Aquí tenemos Barrio Adentro desde el año 2003. Antes, nos moríamos, porque es muy largo el camino para salir a buscar un médico; ya no, tenemos a nuestro doctor cubano aquí mismo”, confirma una de las mujeres de la comunidad del Sur del Lago, en Zulia.

Y otros habitantes de Chimichime, de la etnia Cuiba, reconocen la labor de los trabajadores cubanos de la salud: “ellos son los primeros que llegan, nos tratan con mucho amor. Es una bendición que nos trajo nuestro Comandante Hugo Chávez”.

Indígenas con derechos Constitucionales

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, define a la nación como “una sociedad multiétnica y pluricultural”; y en diciembre de 1999, tras la discusión y aprobación en referéndum popular de la Carta Magna, uno de los elementos más destacados fue el Capítulo VIII, del Título III, referido única y exclusivamente, a los pueblos indígenas.

La Constitución Bolivariana, reconoce el derecho de los pueblos originarios a la participación política; a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, la cosmovisión, sus valores y espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto; a una salud integral que considera sus prácticas y culturas; a la protección de la propiedad intelectual colectiva de sus conocimientos, tecnologías e innovaciones y los saberes ancestrales.

"El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley".

En el año 2011, por primera vez en Venezuela, las poblaciones indígenas fueron consideradas en un Censo Nacional de Población y Vivienda, que determinó que en el país existen poco más de 725 mil personas que se reconocen como indígenas, quienes viven en más de dos mil 800 comunidades indígenas, localizadas fundamentalmente, en los Estados de en Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Anzoátegui y Amazonas.

El Decreto 2028, del 11 de octubre del 2002, firmado por el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, establece que cada 12 de octubre se celebre el "Día de la Resistencia Indígena", en reconocimiento a la valentía y el coraje de quienes enfrentaron a los conquistadores europeos.

La tierra de Guaicaipuro, Tiuna, Tamanaco, Chacao, Naiguatá, Baruta, Catia, Maracay , Yaracuy, y Yare, por sólo mencionar algunos, mantiene viva la memoria histórica de un pueblo que no olvida este 12 de octubre, 520 años de resistencia frente al invasor. ¡Venezuela sigue siendo Patria de Caciques! (Fotos de la autora y archivo)

Conmemoran Día Resistencia Indígena



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015