En Audio: Conmemorarn en La Habana aniversario 50 de la muerte de Jos Mara Arguedas

2019-11-26 16:30:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Erick Mndez Daz

Conmemorarn en La Habana aniversario 50 de la muerte de Jos Mara Arguedas

El simposio internacional Indigenismo global: 50 años de la muerte de José María Arguedas, se desarrollará durante los días 28 y 29 de noviembre en la capitalina Casa de Las Américas, como homenaje a esta importante figura de las letras peruanas.

Convocado además por la Embajada de la República del Perú en Cuba, la Asociación Internacional de Peruanistas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, el coloquio invita al público a acercarse al legado y vigencia de la vida y obra de Arguedas, uno de los autores cumbres de la literatura indigenista en la nación andina.

Durante dos jornadas, importantes especialistas nacionales e internacionales abordarán el quehacer del reconocido escritor peruano desde varias aristas, entre las que incluyen un acercamiento a su obra poética y sus primeras incursiones en la narrativa, así como la influencia de Arguedas en el movimiento indigenista de la literatura latinoamericana y sus corrientes actuales.

Conmemorarn en La Habana aniversario 50 de la muerte de Jos Mara Arguedas

El embajador del Perú en Cuba, excelentísimo señor Guido Toro, comentó que entre los principales asistentes al evento se encuentra el presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas, Dr. Luis Antonio Mazzotti, profesor de la Universidad de Tufts, en Boston, quien participará en condición de moderador de los paneles.

El diplomático peruano añadió que entre los ponentes internacionales que han confirmado su asistencia al Simposio se encuentran la Dra. Carmen María Pinilla, quien es una de las principales especialistas de Arguedas en el mundo, además de su principal biógrafa, y el Dr. Luis Millones, considerado una de las eminencias de la antropología peruana, quien ha hecho una lectura de las obras de José María Arguedas desde el punto de vista de la Antropología Andina.

Por la parte cubana, Toro destacó la presencia del investigador Jaime Gómez Triana, quien funge actualmente como jefe del área de estudios de culturas originarias de Casa de Las Américas y tuvo a su cargo la edición y compilación del libro A Cuba, José María Arguedas, en el que se presenta una selección actualizada de artículos relacionados a la vinculación del escritor peruano con la mayor de Las Antillas.

Conmemorarn en La Habana aniversario 50 de la muerte de Jos Mara Arguedas

Por último, el comité organizador del evento convocó a todo el público interesado en conocer a profundidad la vida, obra y legado de José María Arguedas a asistir al evento, que posibilitará un acercamiento a este importante exponente de la cultura peruana que mantuvo una entrañable relación con nuestro país.

La producción intelectual de José María Arguedas (1911-1969) es bastante amplia y comprende unos 400 escritos, entre creaciones literarias, traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, trabajos monográficos, ensayos y artículos sobre la cultura peruana.

Su origen mestizo, pues fue educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, dotó a Arguedas de una delicada sensibilidad que le permitió comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera intensa.

A 50 años de su muerte la obra de este escritor andino tiene un alto reconocimiento en su nación, aunque no ha alcanzado el renombre internacional que merece. En honor a su vasta producción literaria el Premio Casa de Las Américas en narrativa, categoría novela, lleva el nombre de José María Arguedas.

Escuche y descargue la versión radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:





Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015