Conozca más sobre la Declaración Jurada y el pago de impuestos en Cuba (+Audios, Video y Fotos)

2018-01-12 19:46:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Conozca más sobre la Declaración Jurada y el pago de impuestos en Cuba

Están obligados a presentar la Declaración Jurada y Liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Personales en esta Campaña 2018, los Trabajadores por Cuenta Propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación, como por ejemplo, los Elaboradores Vendedores de Alimentos, en Paladares, Cafeterías, Fotógrafos, Reparadores de Equipos Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos, Arrendadores de Viviendas y Espacios, Transportistas y otros.

Escuchar y descargar aquí
la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:







Igualmente presentarán las Declaraciones Juradas los Artistas, Creadores y Personal de apoyo al sector de la Cultura, Comunicadores y Diseñadores, personas que laboran en Sucursales Extranjeras y las Personas Naturales del sector cañero. Estos últimos la presentarán del 2 de julio hasta el 31 de octubre.

El Jefe de Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT, el Máster Carlos Peña Boys precisó que están obligados a pagar el Impuesto sobre Utilidades dentro de los primeros 90 días naturales, con posterioridad al cierre del año fiscal, las Empresas y Sociedades Mercantiles, las Cooperativas No Agropecuarias y las de Producción Agropecuarias.

Conozca más sobre la Declaración Jurada y el pago de impuestos en Cuba
Momentos de la comparecencia de funcionarios de la ONAT en el programa Haciendo Radio. Por: Alejandra García.

El funcionario confirmó que los contribuyentes todavía están recibiendo, la documentación fiscal por diferentes vías, Correo Postal, los Tenedores de Libros y Cobradores-Pagadores de Impuestos y en las propias Oficinas de Administración Tributarias Municipales. Además el modelo DJ-08 puede obtenerse por correo electrónico consultas@onat.gob.cu

La Administración Tributaria a través de sus Oficinas tienen habilitado un buzón para depositar las Declaraciones Juradas, durante el período de Campaña, se mantiene esta vez, la opción de entregar la DJ mediante Correo Certificado.

El pago de la liquidación del Impuesto resultado de la Declaración Jurada se realizará en las Sucursales Bancarias utilizando los documentos de pago establecidos, el conocido Vector Fiscal.

Al Concluir el período voluntario de la anterior Campaña se revisaron con profundidad alrededor de 19 000 Declaraciones Juradas de Trabajadores por Cuenta Propia, en las que se detectaron ingresos dejados de aportar, sin embargo se les dio la oportunidad de rectificar sin aplicar Recargos, ni Multas, lo asegura así el Jefe del Departamento de Fiscalización de la ONAT, Francisco Cecilia Pérez de Guzmán.

Esta revisión se hizo a partir de información que disponía la ONAT como series históricas, investigaciones con terceros, los propios datos aportados por los contribuyentes y los consignados en la DJ y análisis de las operatorias de las actividades.

El funcionario precisó que las causas de las determinaciones de las deudas se produjeron por que algunos contribuyentes subdeclararon los verdaderos ingresos brutos obtenidos, en el año fiscal, existió evasión del pago correctamente de los tributos del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo y el Impuesto sobre los servicios y las Ventas. Las Conductas más graves están relacionadas con la de ejercer el Trabajo Por Cuenta Propia sin la debida autorización y a su vez, no estar inscrito como contribuyente, en la ONAT.

Conozca más sobre la Declaración Jurada y el pago de impuestos en Cuba

El Jefe del Departamento de Fiscalización de la ONAT Francisco Cecilia Pérez de Guzmán enfatizó en la importancia que reviste para el contribuyente, el llenado de los Registros Primarios de Ingresos y Gastos en correspondencia con la real operatoria de las Actividades. Esto se expresa en los justificantes como vales, facturas, y cualquier otro documento que pueda validar los costos.

Muchos Trabajadores por Cuenta Propia reciben los servicios de los Tenedores de Libros o los Cobradores-Pagadores los cuales deben ajustarse oportunamente a los hechos contables que se generan y asesorar más a sus clientes para evitar el incumplimiento de las obligaciones incluyendo la conversación de la documentación primaria por el termino de 5 años.

El funcionario asegura que ha sido una estrategia de la ONAT en la Campaña de la Declaración Jurada fiscalizar y a la vez detectar subdeclaraciones, sin embargo le concede al contribuyente 10 días hábiles para que rectifique su actuar mediante la presentación de una nueva DJ y el pago sin aplicar recargo, ni multas.

Cuando se vence dicho periodo y el contribuyente no rectifica se procede a notificar una Resolución de Determinación de Deuda con el Recargo por mora y la multa fiscal correspondiente, la cual puede ser reclamada mediante los derechos que le asiste.

Conozca más sobre la Declaración Jurada y el pago de impuestos en Cuba

Por su parte, el Director de Gestión de Recaudación de la ONAT, Miguel Méndez Concepción, aseguró que de un total de 185 mil 542 personas naturales obligadas a presentar declaración jurada, que incluyen a los trabajadores por cuenta propia, sector artístico, personal que labora en sucursales extranjeras, comunicadores sociales, diseñadores, periodistas y otros, lo hicieron 170 mil 611 contribuyentes, para un 92%. Se declararon Ingresos Brutos por 11 mil 6 millones de pesos, 3 mil millones de pesos más que en la campaña anterior.

De los contribuyentes que presentaron su declaración jurada con liquidación adicional antes del 28 de febrero, 16 mil 857 se aplicaron el 5% de bonificación por pronto pago, cuyo importe fue 37 millones 793 mil pesos.

Respecto al sector del trabajo por cuenta propia, de un potencial de 141 mil 301 contribuyentes presentaron 134 mil 444, para un 95%, superior al año anterior, cuya presentación fue del 93%.

Se declararon Ingresos Brutos por 6 mil 287 millones de pesos, para un promedio de 46 mil 763 pesos por contribuyente. En el año anterior se declaró 5 mil 100 millones pesos, por lo que se declararon mil 187 millones de pesos más en el 2017.Un total de 9 mil 950 contribuyentes se aplicaron el 5% de bonificación por pronto pago, cuyo importe fue 10 millones 823 mil pesos.

Principales resultados del Impuesto sobre Utilidades, de un potencial de 3 mil 170 entidades que debían presentar la declaración jurada, lo realizaron 3 mil 36, para un 96%. Las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo y la Isla de la Juventud cerraron con el 100% de presentación.

De un potencial de 256 mil 920 personas naturales obligadas al pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre se recibieron 234 mil 982 pagos, para un 91%, y de ellos el 66% antes del 28 de febrero, es decir, que el 34 % de los pagos realizados se efectuaron después de vencido el término que dispone la Ley 113 del Sistema Tributario para aplicar el 20% de bonificación al total a pagar por este concepto. El año anterior se recibieron 203 mil 927 pagos, para un 79%.

Es necesario aclarar que tener actualizado el pago por la propiedad o posesión del Transporte Terrestre o como se conoce popularmente el pago de la “Chapa” no solo impide la posibilidad de ser multado por el incumplimiento de una obligación establecida en la ley, sino que evita trámites adicionales al momento de cualquier acción legal que quiera realizar el propietario del vehículo.

Le sugerimos un fragmento de la comparecencia en el programa Haciendo Radio de los funcionarios de la ONAT:

Vale aclarar que para obtener una licencia operativa, en la actividad de trasporte hay que presentar el pago de este impuesto, igualmente los notarios lo solicitan ante un trámite de traspaso de propiedad por donación o compraventa, así como cualquier otra gestión que se disponga a realizar en registro de vehículo.

De un potencial de 15 mil 162 personas jurídicas obligadas se recibieron 14 mil 993 pagos, para un 99%, y de ellos el 65% antes del 28 de febrero. El año anterior se recibieron 13 mil 307 pagos, para un 93%.

Es evidente que los resultados obtenidos en el 2017 en el pago de este impuesto por las personas jurídicas es muy superior al logrado el año anterior. Lo que aún no tiene explicación es que el 35 % de estos pagos se sigan realizando con posterioridad al 28 de febrero. Es inconcebible que existan empresas y unidades presupuestadas que no hagan uso del beneficio que otorga la ley de descontarse el 20% del total a pagar por cada vehículo que poseen y por el cual están obligados a realizar el pago.

En otro momento la Jefa del Departamento de Reclamaciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, la abogada y máster Ivón Quijano Casanova precisó que los contribuyentes tienen derechos, antes de las actuaciones de la ONAT. Cuando existen inconformidades, estos pueden establecer Recurso de Reforma, ante la autoridad que dictó la Resolución, providencia u otro acto administrativo objeto de impugnación, según corresponda, dentro del término de 15 días hábiles contando a partir del día siguiente al de la notificación, sin necesidad de ingreso previo de la cantidad reclamada.

La Ley No.113 “Del Sistema Tributario” así como el Decreto No. 308 de 2012 “Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios regula el procedimiento Excepcional de Revisión, ante Autoridad Administrativa.

Escuche en audio las entrevistas realizadas en el programa Haciendo Radio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015