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  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Conozca qué es realmente el tai-chi

    2020-07-01 08:45:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    Conozca qué es realmente el tai-chi

    El tai-chi en sus comienzos fue creado para la defensa personal, pero ha evolucionado hasta el momento actual como una manera elegante de ejercicio utilizado para la prevención y solución de muchas afecciones para la salud, donde se incluye la reducción del estrés. Hay quien lo describe como una meditación en movimiento, pues estimula la serenidad a través de movimientos suaves y fluidos, al comprender una serie de maniobras realizadas de forma lenta, concentrada y acompañada de respiraciones profundas.

    ¿Y cómo son sus movimientos?

    En el  tai-chi, también llamado tai-chi-chuan, cada posición fluye hacia la siguiente sin pausa, asegurando al cuerpo una movilidad constante. El tai-chi tiene varios estilos diferentes, existiendo variaciones dentro de cada uno. Muchos se centran solamente en el mantenimiento de la salud. Es distinto al yoga, otro tipo de movimiento meditativo. Este último incluye varias posturas físicas y técnicas de respiración, junto con la meditación. Lo hace generalmente seguro para todas las edades y estados de salud pues es de bajo impacto y aplica un esfuerzo mínimo sobre músculos y articulaciones. Debido a esto el tai-chi es un ejercicio especialmente adecuado para los adultos mayores que de otra manera no podría hacer ejercicio. Es económico, pues se enseña gratuitamente en nuestro país y no necesita de equipos especiales, pudiéndose practicar en cualquier lugar, incluso dentro la casa en solitario o en una clase grupal al aire libre.

    Conozca qué es realmente el tai-chi

    Deben consultarlo previamente

    Aunque en general es seguro, las embarazadas o las personas con problemas articulares, dolor de espalda, fracturas, osteoporosis severa o hernia deben consultar con su médico y un profesor competente en esta materia antes de comenzar a practicar el tai-chi. Cuando se aprende correctamente y se realiza con sistematicidad, el tai-chi puede ser una parte importante para mejorar la salud, pues algunos de sus beneficios son mejorar el estrés, la ansiedad, el estado de ánimo y la depresión, aumentar la capacidad aeróbica, la energía y la resistencia, obtener mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad, así como más fuerza y definición muscular.

    Otras ayudas del tai-chi

    También puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y del sistema inmunológico, reducir la presión arterial y mejorar el dolor articular, los síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva y el bienestar general, así como reducir el riesgo de caídas en los adultos mayores al mejorar el equilibrio. Aún son necesarias más investigaciones para preciar con exactitud los beneficios del tai-chi para la salud. Un experimentado instructor de tai-chí puede enseñar posiciones específicas y técnicas de respiración, así como practicarlo de manera segura, sobre todo quien  tiene lesiones, enfermedades crónicas, o problemas de equilibrio o coordinación. Aunque el taichí es lento y suave y generalmente no tiene efectos secundarios negativos, es posible lastimarse quienes no empleen las técnicas adecuadas.

    Conozca qué es realmente el tai-chi

    Tai-chi en solitario y hasta con la mente

    Después de aprenderlo adecuadamente, es posible practicarlo solo. Sin embargo, quien disfruta de los aspectos sociales de una clase, puede tener en cuenta continuar con las actividades grupales de tai-chi después que pase este distanciamiento social. Y se debe recordar que los beneficios serán mucho mayores quien continúa practicando esta disciplina a largo plazo y adquiere cada día más habilidades. Es recomendable practicar tai-chí en el mismo lugar y en el mismo momento todos los días con el fin de crear una costumbre rutinaria. Pero quien tiene una agenda muy variada, lo puede hacer en cualquier momento donde tengan unos minutos libres. Incluso se pueden poner en práctica los conceptos del tai-chí para calmar el cuerpo y la mente sin hacer movimientos, solo mentalmente, quienes se encuentren en una de las muchas situaciones estresante de los muchos de cada día de nuestras vidas.


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       AnaMaria      Chile

    24.07.2020 - 11:40 pm

    Muy interesante, muchas gracias.Quizas ¿sería posible mostrar en imágenes los movimientos de la primera serie, como ayuda memoria?


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