Consolida Venezuela las relaciones con otros pases ante el bloqueo de EEUU

2019-10-14 09:00:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

Consolida Venezuela las relaciones con otros pases ante el bloqueo de EEUU

El canciller Jorge Arreaza declaró que Venezuela consolida hoy sus alianzas estratégicas con Rusia, China y Vietnam en pos de su desarrollo económico y como alternativa frente al bloqueo de Estados Unidos. En una entrevista concedida al medio italiano L'Antidiplomatico, Arreaza denunció que la intención de la hegemonía norteamericana y las corporaciones europeas, subordinadas a la política estadounidense, es evitar y golpear la relación comercial de Venezuela con el resto del mundo. El ataque imperialista quiere golpear el corazón de nuestra economía, la industria petrolera, nuestra capacidad de interactuar con el mercado mundial para evitar que obtengamos financiación. Por lo tanto, es vital que logremos producir nuestra propia comida y tecnología, al igual que otros países que han sufrido un bloqueo similar, declaró el canciller venezolano. Además, Arreaza subrayó que la organización social, la denuncia permanente de los ataques externos y la solidaridad mundial dentro de la diplomacia de paz constituyen mecanismos para prevenir la guerra y la dominación imperialista.

Suspende el Gobierno de Ecuador el decreto 883 ante presión popular

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la víspera la derogación del decreto 883, que estipulaba la eliminación del subsidio del combustible para avanzar en el proceso de diálogo en el país. Así el presidente aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo entablado, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y además acordaron instituir una comisión para crear un nuevo decreto. Hemos tenido un acuerdo, que ha significado sacrificios de cada una de las partes, manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. La eliminación del decreto permitirá que Gobierno y las agrupaciones sociales se reúnan en comisiones con el fin de llegar a nuevos consensos sobre la medida económica. Al conocerse la derogación del decreto, miles de ecuatorianos tomaron las calles para manifestar su alegría por la medida tomada por el Gobierno ecuatorianos, y que para los ciudadanos esta acción es una derrota al Fondo Monetario Internacional.

Suben a 40 la cifra de muertos por el Tifón Hagibis en Japón

La cifra de muertos por el paso de poderoso tifón Hagibis este fin de semana por Japón subió a 40, mientras 16 personas siguen desaparecidas y 189 resultaron heridas. El fenómeno atmosférico causó también precipitaciones sin precedentes en gran parte de Japón y dejó una estela de muerte y destrucción a su paso, destacó la cadena de noticias NHK. Por otro lado, el Ministerio de Territorio y Transporte informó el derrumbe de muros de contención en 21 ríos, mientras que, en la prefectura de Nagano, al noroeste de Tokio, un muro cedió en el río Chikuma, causando la inundación de una gran área, y muchas personas quedaron inmovilizadas sobre el techo de sus casas anegadas y fueron rescatadas con helicópteros. Hoy, lunes continúan las actividades de auxilio, pero aún se desconoce el total y la magnitud de los daños, y las autoridades piden a la población precaución ante la crecida de ríos y posibles deslizamientos de tierra.

Testificará hoy la exconsejera de Trump en la investigación del juicio político contra el presidente

Fiona Hill, exconsejera del presidente estadounidense, Donald Trump, en temas de Rusia, testificará hoy a puerta cerrada ante paneles de la Cámara de Representantes como parte de la investigación de juicio político contra el mandatario. La exasesora del gobernante republicano, quien sirvió en esa posición hasta el pasado mes de agosto, dará su testimonio a los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores, y Supervisión y Reforma, y a los grupos parlamentarios que están conduciendo esa pesquisa. Tal investigación, que podría llevar a una acusación formal contra Trump y a realizar un juicio político en el Senado en busca de su destitución, gira en torno a los llamados del gobernante a Ucrania para que investigue al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden. Mientras Trump asegura que sus peticiones a Kiev responden a un interés en luchar contra la corrupción, los demócratas sostienen que se tratan de un abuso del cargo, porque presiona a un país extranjero para que interfiera en las elecciones de 2020.

Espera Lula usar el fallo del Tribunal Supremo para negarse al régimen semiabierto

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, que lo visitará hoy en su prisión política en la sureña ciudad de Curitiba, valora las posibilidades legales para evitar cambiar al expresidente del régimen penal a semiabierto. Según la columna Panel, del diario Folha de Sao Paulo, una de las opciones para Lula es la que defiende el uso de una decisión, en la cual el Supremo Tribunal Federal (STF) vetó en agosto el traslado del exdirigente obrero a una cárcel en Tremembé, Sao Paulo, bajo el argumento de que espera en el tribunal la conclusión del juicio de un habeas corpus, y que los abogados de Lula consideran que cualquier cambio antes de este veredicto del STF sería precipitado. El habeas corpus que permanece en el Supremo y puede ser utilizado por la defensa de Lula es el mismo que cuestiona la imparcialidad del exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y el juicio del caso depende del ministro Gilmar Mendes, quien pidió una opinión. La columna también informa que otra línea de defensa sería la ilegitimidad de la solicitud de los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato para que Lula emigre a la condición semiabierta, pues la sospecha sobre la integridad del grupo de trabajo también resulta cuestionada en la corte en otro recurso.

Sacará Estados Unidos mil soldados de Siria ante la ofensiva de Turquía

El secretario de Defensa, Mark Esper, informó que Estados Unidos se está preparando para sacar a unos mil soldados norteamericanos del norte de Siria, en medio del ataque lanzado por Turquía contra ese país. Esper manifestó que los efectivos estadounidenses, los cuales permanecen en Siria sin autorización del gobierno del país árabe, 'quedaron atrapados entre las fuerzas turcas' y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, integradas por grupos kurdos que hasta hacen poco eran respaldados por Washington. Anoche hablé con el presidente (Donald Trump), después de discutir con el resto del equipo de seguridad nacional, y me indicó que comencemos a retirar deliberadamente las tropas del norte de Siria, expresó Esper en declaraciones a la cadena de televisión CBS News. Estos pronunciamientos del secretario de Defensa ocurren después de que Turquía lanzó el pasado miércoles operativo militar en territorio sirio con el pretexto de crear una zona segura en sus fronteras.

Dictarán en España las sentencias contra los independentistas catalanes

El Tribunal Supremo (TS) de España anunciará hoy o mañana el veredicto del juicio contra 12 líderes independentistas de Cataluña, juzgados por su papel en el frustrado intento de secesión de esa región en 2017. En medio de una gran expectación política y mediática, la máxima instancia judicial española se dispone a dictar sentencia en la histórica causa que sentó en el banquillo a los promotores de la secesión de Cataluña. Nueve de los procesados, que se encuentran en prisión provisional desde hace casi dos años, serán condenados por sedición y malversación de fondos, de acuerdo con filtraciones de la prensa española. Según adelantaron el pasado sábado diversos medios de comunicación, el TS planea condenar a los dirigentes separatistas a un máximo de 15 años de prisión por su implicación en la estrategia independentista de hace dos años. Algunos de los líderes catalanes serían declarados culpables de cargos de sedición y malversación de fondos, pero no de la acusación más grave de rebelión, como solicitó la Fiscalía, anticiparon fuentes jurídicas sobre el fallo, que podría retrasarse hasta mañana martes.

Reitera líder religioso de Irán el plan de Paz para Yemen

El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, Ali Jamenei, reiteró el plan propuesto por Teherán para finalizar el conflicto en Yemen durante un encuentro con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan. Ambos líderes sostuvieron ese diálogo en el inicio de la visita de Khan, difundido hoy en los medios de prensa locales. Irán ha propuesto hace mucho tiempo un plan de paz de cuatro puntos para poner fin a la guerra en Yemen que, si termina de manera correcta, tendrá un impacto positivo en la región, vaticinó Jamenei. Cifras de la ONU estiman que la contienda entre rebeldes yemenitas hutís y una coalición árabe encabezada por Arabia Saudita, se cobró más de 90 mil vidas y destruyó hospitales, escuelas y fábricas, y se unos 24 millones de personas requieren ayuda humanitaria urgente, incluidos 10 millones que viven en niveles extremos de hambruna.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015