Consolidan Cuba y la Unin Europea buen estado de sus vnculos

2019-04-16 22:03:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Consolidan Cuba y la Unin Europea buen estado de sus vnculos

Con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, energía renovable, cultura e intercambio de experiencias a partir del desarrollo de proyectos conjuntos, fue firmado este martes un Memorando de intención entre Cuba y la Unión Europea (UE) por el valor de 61 millones 500 mil euros.

Suscribió por la parte cubana Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y por la Unión Europea lo hizo su Director General de Cooperación Internacional Stefano Manservisi, quien se refirió de manera especial al Programa de Cultura Cuba-Caribe, denominado Transcultura.

“Este programa está basado en la reestructuración del Convento de Santa Clara, donde ingresarán estudiantes de todas las islas caribeñas para aprender las técnicas de identidad cultural e identificación del patrimonio cultural. Es una contribución para La Habana, que está próxima a cumplir sus 500 años”.

Consolidan Cuba y la Unin Europea buen estado de sus vnculos

Ante la posible entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, Manservisi ratificó que los países europeos mantienen la condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y consideran ilegal la implementación extraterritorial de esta injusta política norteamericana.

En ese sentido, Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en la Mayor de las Antillas, añadió que esta organización multilateral cuenta con una legislación antídoto, por el cual sus ciudadanos y empresarios tienen la protección en caso de que algún juez de Estados Unidos levantara una demanda.

“Este martes representantes de la Unión Europea escribieron una carta al Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y al responsable de Comercio de Estados Unidos, pidiéndoles que siguieran respetando los Acuerdos de 1998 del Consejo Europeo de Londres, y que pudiéramos avanzar y evitar algo que hemos considerado nos hará daño a todos.

“Obviamente esto creará más confusión para la inversión extranjera, y nosotros, desde la Unión Europea, pensamos que la inversión extranjera ayuda a la creación de empleos y prosperidad, por eso está aquí nuestro Director General y estamos tomando medidas para el fomento de esas inversiones”.

 



Con el encuentro de este martes entre representantes de Cuba y la Unión Europea concluye un ciclo de cinco diálogos que han trascendido a lo largo de este año, sobre temas de interés de ambas partes, a saber derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, desarme y no proliferación, tráfico ilícito de armas ligeras y pequeñas y armas no convencionales, y este último que versó sobre Desarrollo Sostenible.

Haciendo un balance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba Rogelio Sierra, aseguró han marchado satisfactoriamente desde la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación el pasado primero de noviembre de 2017.



Consolidan Cuba y la Unin Europea buen estado de sus vnculosEl vicecanciller cubano ratificó la voluntad del Gobierno cubano de continuar promoviendo los vínculos con la Unión Europea, aprovechando las potencialidades y posibilidades que ofrece este diálogo político y de cooperación, así como las bases sobre las cuales se ha acordado, a saber el respeto mutuo, la igualdad y la reciprocidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015