Constat Machado Ventura obras para damnificados en Guayabal

2010.04.09 - 10:30:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Jos Machado Ventura en Las Tunas
Amancio, Las Tunas, Cuba.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, elogió la armonía alcanzada en la nueva Comunidad José Martí, donde habitan 112 familias de damnificados del Huracán Paloma en Guayabal.

Durante un recorrido por esta comunidad edificada por el Contingente Aniversario 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, acompañado de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia Teresa Amarelle Boué y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Lilian González Rodríguez, Machado Ventura apreció la calidad, buen gusto y terminación de las biplantas y la infraestructura del poblado edificado en tiempo record a cerca de dos kilómetros del litoral sur.

El también Miembro del Buró Político del Comité Central del PCC en el intercambio con las familias comentó que los más de 10 mil millones de dólares de pérdidas ocasionadas por los huracanes Gustav, Ike y Paloma durante el 2008, a la economía nacional, tuvo las mayores cuantías en el patrimonio estatal.

“Enfrentar esto es la responsabilidad del país, no sólo fueron viviendas, fueron carreteras, puentes, electricidad, los postes, los cables, los transformadores; algunas fábricas perdieron los techos y se echaron a perder equipos, como sucedió en el mismo puerto de aquí, por ejemplo en Moa, en la fábrica de Níquel, hubo destrucción, cualquier equipo de esos cuesta más que 3 ó 4 viviendas y no siempre la gente habla de eso.

Tenemos que aprender a sacar cuentas, sólo estas 112 viviendas costaron más de 5 millones de pesos, con su componente fuerte en divisa y se  están construyendo otras 28 y ahí está la escuela bonita, la farmacia, el consultorio, la sala de rehabilitación, la cafetería, las áreas deportivas, los servicios necrológicos, el organopónico.

A veces la gente no sabe de donde salen las cosas, tendremos lo que seamos capaces de crear, frente a la crisis mundial del capitalismo, el bloqueo y los cambios climáticos, hay que ser más eficientes y producir más; por ejemplo este municipio no se autoabastece de viandas, hay que explotar bien las tierras ociosas hasta garantizar el autoabastecimiento local de cultivos varios, huevo y otros alimentos”.

La directora de la Escuela Primaria Pedro Plaza Fernández, Irían Tejeda,  informó de los 200 alumnos que cursan estudios de primero a sexto grado y de las diversas facilidades que se abrieron con la introducción de nuevas tecnologías, Los Pioneros reseñaron la vida del mártir del centro y declamaron poesías.

El vecino Javier Expósito en nombre de los guayabaleros, pidió a Machado trasmitir a Fidel Y Raúl el agradecimiento por la maravillosa obra construida.

El Primer Vicepresidente cubano también se interesó por los preparativos de las Elecciones del próximo 25 de Abril, en tal sentido el Primer Secretario del PCC en Amancio, Julio Cesar Fernández Cisneros, dijo que en la moderna comunidad José Martí se constituyó un área que se agrega a la circunscripción del antiguo barrio.

El delegado del Consejo Popular de Las Maboas Enrique Castro, recordaba cómo en 1958 la guardia rural del dictador Fulgencio Batista, desalojó aquella comunidad y prendió candela a los bohíos y dijo que estaban creadas las condiciones para que estos comicios sean uno de los mejores de la historia.

Al referirse al Primero de Mayo, dijo que el pueblo entero dará una contundente respuesta a las mentiras de la campaña mediática que alimenta el imperio contra Cuba por estos días y dijo que el ejemplo más reciente de lo que hace la revolución en beneficio del pueblo lo constituye esta propia comunidad construida en poco más de un año y con todas las facilidades.

Finalmente Machado Ventura, llamó al cuidado y la conservación de las instalaciones ahora desde la responsabilidad de cada familia, continuar reforestando el entorno y seguir desarrollando áreas agrícolas, para sostener el autoabastecimiento alimentario.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015