Constituyen jurado para reconocer a profesionales de la palabra

2014.02.19 - 07:44:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Presidencia del jurado del Premio Nacional de Periodismo Jos Mart y Juan Gualberto Gmez: Foto: Yoandri vila
Presidencia del jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez: Foto: Yoandri Ávila

Cinco Premios Nacionales de Periodismo José Martí, una doctora en ciencias de la comunicación y diez colegas de reconocido prestigio en el ámbito profesional encumbran el jurado que tendrá la difícil tarea de seleccionar a los ganadores de la distinción por la obra de toda la vida y el lauro por la labor anual Juan Gualberto Gómez que cada año otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En el marco de las actividades por el Día de la Prensa cubana -a celebrarse el 14 de marzo próximo, fecha en que salió el primer número del periódico Patria, fundando por el apóstol José Martí- se constituyó el comité encargado de escoger a los galardonados en la edición del 2013.

La presidenta del comité de selección, Juana Carrasco Martín, refirió que será una ardua tarea escoger entre los 38 candidatos propuestos para el premio más importante que se otorga a los profesionales de la palabra de reconocido prestigio y meritoria labor.

Añadió, además, “que este reconocimiento se da por calidad, por excelencia, por un quehacer conciente no solo dentro de nuestro medio, sino también entre los lectores, televidentes o radioyentes”.

En tanto, para el lauro Juan Gualberto Gómez que distingue el trabajo excepcional de un año en la prensa, radial, televisiva, digital, cinematográfica, y en el apartado gráfico a diseñadores, camarógrafos, ilustradores y dibujantes humorísticos, hay propuestos por sus delegaciones de base 76 candidatos de toda la Isla.

La vicepresidenta de la comisión encargada de escoger a los ganadores, Belkis Pérez Cruz, explicó que “el proceso de nominación se realizó en las delegaciones de base de la UPEC en el país. Hay colegas de destacada trayectoria en los distintos medios periodísticos que traen una muestra de su obra en el período precedente”.

Uno de los miembros del jurado, y acreedor en el año 2009 del Premio Nacional de Periodismo José Martí, el cronista Luis Sexto, refirió que “el galardón no es el fin, sino quizá el energético necesario del “corredor de fondo” para continuar la carrera.

La condecoración por la obra de toda la vida que lleva el nombre del más universal de los cubanos fue instituida en 1987, y modificada 1995 para diferenciar claramente sus dos categorías. Mientras, el lauro por la labor anual Juan Gualberto Gómez se estableció en 1989.

Integrantes del jurado del Premio Nacional de Periodismo Jos Mart y Juan Gualberto Gmez: Foto: Yoandri vila
Integrantes del jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez: Foto: Yoandri Ávila



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015