Constituyen Parlamento cubano en su nueva Legislatura

2013.02.24 - 11:31:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.Foto: Roberto Suárez.
Sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.Foto: Roberto Suárez.

La Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana quedó constituida hoy en La Habana, luego de jurar los diputados a sus responsabilidades como parte del órgano supremo del poder del Estado que representa la voluntad del pueblo.

En el capitalino Palacio de Convenciones, sede habitual del Parlamento, los elegidos en los comicios del 3 de febrero presentaron los certificados que los acreditan como diputados y firmaron sus juramentos, con un por ciento de asistencia del 98,37.

Con el juramento, leído por la diputada más joven, Lisette Conde, se comprometieron a guardar lealtad a la Patria, respetar y hacer respetar la Ley, ser un servidor del pueblo y la comunidad así como cumplir las obligaciones adquiridas con el cargo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, detalló la composición de la Asamblea, la cual se renovó en un 67 por ciento y el promedio de edad de sus integrantes es de 48 años.

También señaló que el 48,86 por ciento son mujeres; el 37,09 negros y mestizos y el 82,68 graduados universitarios.

De acuerdo con Balseiro, el Parlamento lo integran representantes de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas y miembros de las instituciones armadas.

Aproximadamente la mitad de los candidatos electos, el 46,41 por ciento, fueron propuestos en asambleas vecinales y luego seleccionados concejales municipales durante los últimos meses del año pasado, mientras el resto fue nominado por comisiones de candidatura integradas por organizaciones de la sociedad civil.

Los diputados cubanos no reciben ninguna remuneración por ejercer dicha responsabilidad, dado que esta función no se profesionaliza sino se simultanea con las otras ocupaciones.

A la solemne sesión asisten los diputados Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (Con información de PL)

Los diputados Fidel y Raúl asisten a sesión del Parlamento cubano este domingo 24 de febrero de 2013.Foto: Roberto Suárez


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015