Construir con calidad y eficiencia

2020-03-19 07:36:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

El Presidente de la Repblica Miguel Daz-Canel asisti al balance anual 2019 del Ministerio de la Construccin

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió este miércoles al balance del Ministerio de la Construcción (MICONS), donde se conoció que durante el 2019 este organismo cumplió su plan de construcción y montaje al 104 por ciento, al igual que las actividades de proyectos y diseños. Crecieron, además, las ventas en las exportaciones, las obras industriales, de energías renovables; sin embargo, el plan de mantenimiento constructivo se incumple, al igual que la producción de hormigón asfáltico caliente y 12 Empresas del Grupo Empresarial terminaron con pérdidas.

Dentro de las inversiones propias del MICONS presentaron dificultad, la remodelación de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, ubicada en el municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey, con una ejecución solo del 69 por ciento, también existió incumplimiento en la entrega del plan de ventas al Ministerio de Comercio Interior con déficit de áridos, bloques, tejas de fibrocemento, entre otros productos del nomenclador.

El primer Ministro Manuel Marrero Cruz enfatizó que todo el sistema de la construcción se desarrolló en circunstancia atípica por el recrudecimiento del bloqueo, afectaciones a las importaciones, persecución financiera y la batalla del enemigo para impedir la llegada de combustible al país, lo cual tiene un impacto muy fuerte en todos los procesos de fabricación. Ante tantas metas y desarrollo del país pidió a los constructores buscar soluciones y controlar cada recurso.

Ante todas las adversidades debemos continuar avanzando, producir y ahorrar más. Ponerles innovación a los sistemas constructivos, hay que acelerar las estrategias para dar respuesta a las necesidades de la economía y la población en especial al programa de la vivienda.

Una vivienda no es habitable hasta que no tenga todas las condiciones, nosotros no construimos albergues, ni almacenes de personas, hay que ponerle las condiciones mínimas, y pensar atención además al fondo habitacional porque persisten dificultades en el cumplimiento de las obras, calidad de la información, y enfatizó que los proyectistas, constructores e inversionistas no pueden actuar separados.

En el Balance del Ministerio de la Construcción se confirmó que la producción de cemento en Cuba en el 2019 no se cumplió, pese a esa realidad, se terminaron 44 566, el 125 por ciento de lo planificado.

La calidad y exigencia en el punto de mira.

El Ministro de la Construcción René Mesa Villafaña precisó que entre las deficiencias más frecuentes detectadas está el incorrecto control técnico y de calidad, en el proceso inversionista, viviendas reportadas como terminadas faltándoles acciones constructivas, además se han encontrado obras donde no existe la carta límite o se utiliza incorrectamente, violando los presupuestos establecidos, problemáticas que deben resolverse este año.

Esas deficiencias que han existido durante años no podemos permitírselas al jefe de la obra, ni de brigada y mucho menos el contratista, en cada proceso intervienen alrededor de cinco compañeros, proyectistas, jefe de obra, cuando el inversionista exige lo reglamentado no hay chapucería.

Eso pasa por la falta de exigencia, vamos a las obras y nos preocupamos por el cumplimiento y no por la calidad. Cuando la obra no va como está proyectada debemos pararla, no podemos gastar recursos del Estado, en ocasiones hay que demoler para volver hacerla de nuevo, eso no podemos permitirlos.

El presidente de GECONS Benederto Travieso Gómez reconoció que falta exigencia y control en las obras del programa de la vivienda. Llevamos mucho tiempo hablando de la calidad sin un resultado consecuente, hemos discutido, intercambiado, sin embargo, no logramos la misma. Eso pasa porque falta exigencia del inversionista, constructor y proyectista, en ocasiones gastamos los mismos recursos y los resultados son negativos.

La solución de los proyectos para el programa de construcción de viviendas debe proponer varias tipologías y deben estar en función de los recursos que dispone el país, incluyendo el ahorro de materiales tan deficitarios como el cemento y el acero.

Algunos diseños logran proyectos con la mayor racionalidad y su imagen no satisface los requerimientos urbanísticos, el control de autor en obras no siempre es eficiente, no todas las Empresas han logrado el mismo nivel de desarrollo y aplicación en las tecnologías, todavía se importan materiales, productos de construcción que pueden sustituirse por la Industria Nacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015