En Consulta Popular Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

2018-10-04 16:45:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Consultan la Constitución en Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Fotos de la autora.

Cienfuegos, Cuba.- El área del Rectorado y Vice Rectorado de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad del centro sur participó en la Consulta Popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba con la asistencia de la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria en la provincia.

Como parte del poder soberano del pueblo cubano hubo múltiples intervenciones de sugerencias, dudas, modificaciones, adiciones y seguirán auto preparándose los profesores para debatir el Proyecto de la Carta Magna, junto con los estudiantes, a partir del venidero día 15.

La Profesora Maria Eugenia San Juan hace una sugerencia en Fundamentos Económicos, Artículo 31 y Párrafo 119: “Se habla que el trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad.Constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar. Es, además, la fuente principal de ingreso que sustenta la realización de los proyectos individuales colectivos y sociales”.

Consultan la Constitución en Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

“Aquí yo creo que el derecho y el deber están, dice, pero no la obligación y la obligación me parece que como trabajo debe ser, por supuesto, obligatorio teniendo en cuenta como se escribe en párrafos anteriores, las diferentes formas de propiedad y de trabajo. Me parece que si deberían agregar la palabra obligación u otra similar o pudiera aumentar o esclarecer lo que significa el trabajo”.

Sobre Derechos Sociales, Económicos y Culturales, la profesora María Nela Fonseca se refiere al Artículo 71: “La violencia familiar, en cualquiera de sus manifestaciones, se considera destructiva de la armonía y la unidad de las familias”.

Opina que debe referirse al resto de las formas de violencia: “No es violencia familiar solamente, hay violencia escolar y violencia laboral. También merecen nuestros trabajadores estar protegidos de todas las formas de violencia, tanto familiar, doméstica, como laboral y escolar”.

Consultan la Constitución en Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Mercedes del Sol,otra de las profesoras plantea una duda en la Sección Segunda: Gobernador y Vicegobernador: “Hay una estructura que no se llama ahora AsambleaProvincial, pero hay un gobernador, que unos están de acuerdo con el nombre y otros no. Yo opino que si trabaja y hace bien las cosas, se llame como se llame tiene mi apoyo revolucionario”.

“No es como una Asamblea Provincial, agrega, pero si aparece el gobernador con su consejo de provincia y con un grupo de funciones. Eso está bien pensado. Lo que sí creo, incluso, lo tengo puesto en rojo, porque no dice en ningún momento que tenga que ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, yo no lo encontré. Una duda que tengo. ¿Para ser Gobernador en una provincia hay que ser diputado o no?

Le proponemos escuche en el siguiente audio el reporte de nuestra periodista:





Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015