Consumo cultural adolescente

2013.12.23 - 14:42:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre

Consumo cultural adolescente

No son pocos los que perciben a los adolescentes como unos enajenados de su realidad.

Pero lo cierto es que estos cuasi jóvenes, de entre 15 y 18 años, prefieren, “escuchar música en un 98,5 por ciento, ver televisión, escuchar radio -programas musicales-; ver video y DVD, también hacer ejercicios, en ese orden”, según una encuesta del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en la publicación “El Consumo Cultural y sus prácticas en Cuba”.

¿Difieren estos resultados en la capital cubana?

Indagando en varios grupos de nivel medio en la especialidad Bibliotecología e Información Científica en La Habana, quienes por su perfil pudieran ser, una vez graduados: fonotecarios o videotecarios en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, (ICRT); se abordó el interés personal y el consumo cultural de los adolescentes.

Se constató que en la vida escolar dedican poco tiempo al estudio. Aunque quieren conocer no sienten motivaciones internas y externas suficientes desde las escuelas. Sobre su persona le preocupan los detalles, tienen curiosidad por saber más sobre su funcionamiento biológico y capacidad, a la vez que quisieran conversar con personas más capacitadas sobre estos temas.

En sus relaciones tienden a ser inseguros, dependen más del grupo y les gustaría tener más amistades. En la familia se sienten atendidos por sus padres, añoran la estabilidad, aunque se quejan porque sus padres los critican mucho. Desean independencia y conversar más sobre temas como el sexo. Entre ellos quieren saber sobre el matrimonio y temas de pareja, así como sobre su desarrollo sexual. En tanto sobre salud, mayormente les preocupa su físico, su apariencia.

Su vida escolar es de mediano interés. Les resulta más difícil e interesante hablar sobre su persona, sus relaciones con otros y entre ellos/as, su hogar y familia.

Entonces ¿Cómo es el consumo cultural de los adolescentes?

Los adolescentes preferían los temas históricos en los medios de comunicación masivos (MCM) y las lecturas de prensa; el 82.6 por ciento prefirió consumir música, y en menor medida temas de cine, juventud y sexo.

Leen la Revista Mujeres en un 43.5 por ciento de los encuestados, por debajo de esa cifra el Zun Zún y Pioneros, éste último dedicado a ese grupo etáreo, igual que Muchachas. El Granma asumieron leerlo el 22 por ciento de los encuestados y el 21.7 el periódico Juventud Rebelde cuando se conciben y tratan temas para ellos. Escuchan poco radio y ven poca televisión, en ambas las preferencias son los musicales, humorísticos o porque sus padres lo consumen.

En radio, televisión, cine, audiovisuales en general, los adolescentes prefieren programas sobre Historia de Cuba, generalmente en películas un 43.5 por ciento, algunos dramatizados o en cortos. El programa “Como me lo contaron ahí va”, del Canal Habana y “Pasaje a lo desconocido”, de Cubavisión y Tele Rebelde, en debates, reportaron teleaudiencia mínima en esas edades, sin que se le preguntara.

¿Qué perspectiva lleva la radio en ello?

Estos tiempos necesitan, aún más, de una radio emprendedora; que desarrolle la personalidad, que pondere valores sociales y personales en la adolescencia. Precisa laborar contextos específicos, mejorar la efectividad comunicativa como relación entre lo afectivo y lo cognitivo, la proximidad y la inmediatez desde lo propositivo.

Esta reportera expuso formar equipos de alto rendimiento en programas históricos dirigidos a públicos específicos de audiencia, como los adolescentes, a partir de investigaciones anteriores y el sondeo en la radio de la capital cubana.

¿Qué realidades existen en Cuba sobre consumo cultural?

Revisemos la programación diaria, los diferentes contextos y audiencias, pues cada vez internet impone alternativas de comunicación, redundan audiencias entre el nativo digital y otra mayormente envejecida.

Para contar la historia, no bastan entrevistas a personalidades, protagonistas, fuentes vivas, testigos de la historia; se debe ir a lo anecdótico pero donde participen todas las generaciones.

Radio Rebelde por su parte venera estilos dinámicos, desde el spot o series radiales de gran calidad como “Maceo, El Titán” y ¡Y en eso llegó Fidel…!”; atractivos, amenos y que llaman a diferentes edades.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015