Consumo cultural adolescente. Parte II

2013.12.24 - 16:37:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre

Consumo cultural adolescente. Parte II

¿Está preparada la radio y la televisión cubanas para públicos específicos?

Durante la investigación referida al consumo cultural adolescente, el objetivo siguió los motivos de búsqueda para tareas de la escuela, intencionalidad mediática y política editorial; así como las intenciones desde los realizadores de radio. También primó la competencia de selectividad causada por la existencia, uso y consumo de los medios en tanto cambian e imponen modas comunicativas.

Hay que contar con las etapas en la comunicación según aparecieron: computadora, antena parabólica, mp3, mp4, ipot, cable, internet, intranet, nintendo, xbox, konect, ipat, table, celulares de alta competencia o el intercambio de programas, seriales, fotos, documentales que pasan de una mano a otra sean publicadas en los medios de prensa o en medios alternativos, conexiones, venta de DVD o CD, también la entrada y salida de materiales en USB.

En un archivo PDF, “Inteligencia Emocional”, Daniel Goleman sugiere “Estamos en una nueva era de conocimiento y cambios rápidos, donde aquellos colectivos que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineación estratégica de sus diferentes áreas es un proceso continuo, en el cual los participantes de estos equipos participarán activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución.”

Aquellos que logren crear mecanismos como el descrito anteriormente lograrán una verdadera ventaja competitiva, efectiva para sus destinatarios. Se propone por tanto un equipo de alto rendimiento para el trabajo especializado para audiencias vulnerables como los adolescentes o programaciones de alta intención en la formación de la personalidad como las raíces históricas del individuo, sin embargo las realidades dicen más.

Durante el análisis de varios colectivos de trabajo capitalinos, existía un personal equilibrado respecto a sus potencialidades individuales y cultura organizacional con tendencia al cambio aunque no era el momento idóneo para formar equipos de alto rendimiento por descontento y desmotivación.

La inteligencia emocional resultante en entrevistas y encuestas formales e informales durante el trabajo constató una mayor disposición para la formación de equipos de alto rendimiento que el liderazgo existente en el periodo evaluado.

¿Es sólo un problema local geográfico o del medio de comunicación?

No se consideran resultados absolutos, como no lo es de los medios en la actualidad porque ahora que se redimensionan conceptos de publicación, de política editorial, de voluntades políticas; existe una población adolescente que ha perdido escenarios no recuperables como la base educativa, a veces la ejemplaridad de casa o de la comunidad, incluso de la sociedad que se debate en senderos de remodelación económica sin derrotero social visible, en la inseguridad de la resistencia al cambio.

Habrá que perfeccionar perfiles, metas, intencionalidad en tanto programas radiales, calidad, estilo y géneros periodísticos reaparecen para rehacer la radio como motivadora de esas edades y a la vez una dama antigua enriquecida por las tecnologías con nuevas atracciones.

El reto está dispuesto, los resultados serán el diario de nuestras calles, escuelas, audiencias o usuarios en Cuba y el mundo.
Según Roli Peña, actor y director de programas de televisión, “la programación histórica en los MCM, debe mostrarse desde las necesidades de esas edades, niños/niñas, adolescentes y jóvenes; desde sus demandas comunicativas, sus carencias en cuanto a valores. Que no falte la intencionalidad, información y manera de contar, de historiar, de formar sin que se note; crear desde lo sutil. La historia debe estar ahí, pero desde lo artístico, siempre desde el estudio de los públicos y sus necesidades e intereses, llenar las carencias, educativo, está bien, pero entretenido.”

“Los realizadores, los creadores, los artistas deben saber expresar lo que quieren, comunicar, sin que se note la intención, no es necesario mostrar crudamente los hechos. También es muy importante sistematizar porque con una sola serie, con una sola obra no es suficiente.”

Los tiempos llaman a ser más propositivos y participativos desde el cambio personal para entender y llevar al cambio social, para que no nos cambien el dial o un día cualquiera no nos desconecten la comunicación desde esas edades que son las que van haciendo el futuro desde hoy.



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