Contigo: pan y cebolla

2010.02.26 - 11:33:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Pareja
La Habana
, Cuba.- El sentido de esa popular frasecita se aplica a las parejas que deciden enfrentar juntos las buenas y las malas. Más allá de la amorosa entrega, quizás no conozcan que la ciencia demostró y corroboró que lo más normal de la vida es que además del hogar, la cama y la economía, los matrimonios tienden a compartir las mismas enfermedades.

 

No es extraño que si la esposa sufre de depresión, úlcera gástrica, catarro o hipertensión arterial, su marido presente los mismos trastornos. Esto no ocurre por identificación, simplemente, conviven en el mismo medio ambiente, reciben iguales alergenos, consumen idéntica comida, enfrentan las tensiones hogareñas cotidianas y ese idéntico modo de vivir, influye en la similitud de sus males.

 

Expertos de distintos países estudiaron las historias clínicas de miles de parejas de larga unión. Tras  ajustar factores, como obesidad, edad y  hábito de fumar, que tienen un impacto en el riesgo de las enfermedades, encontraron la tendencia a compartir los síntomas.

 

Lógica correlación cuando sus vidas se desarrollan en unidad total de factores. Y por si fuera poco, la humanidad tiende a emparejarse con personas de similares estudios, educación y demás intereses sociales, por no hablar de una semejante psicológica.

 

Por supuesto que a nadie se le ocurre pensar que el vínculo se disuelva en aras de mejor salud. Pero si reconsiderar la conveniencia de que ambos soliciten un chequeo médico conjunto para detectar sus afecciones.

 

Cuando una enfermedad entra en casa, grave o crónica, afecta no solo al enfermo sino a todos los que les rodean. Es el precio de la vida en común, al que hay que aplicarle la filosofía popular que generó el título de este polémico tema.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015