• Sunday, 20 de September de 2020
  • Continúa campaña electoral en Estados Unidos con primarias en Nueva Hampshire

    2020-02-11 12:31:30 / Noticiero Nacional de Radio




    Nueva Hampshire escenifica este martes la segunda parada de la contienda para elegir al candidato del Partido Demócrata que enfrentará a Donald Trump en los comicios de noviembre.

    Conocido como el Estado del Granito, por la roca tradicional de su tierra y símbolo de la resistencia o firmeza de sus pobladores, Nueva Hampshire celebra elecciones primarias propiamente dichas, pues los ciudadanos acuden a sus centros de votación y depositan el sufragio de manera directa y secreta por el precandidato de su preferencia.

    No fue lo característico de la campaña electoral en su comienzo tradicional por Iowa, con sus asambleas vecinales, donde los asistentes se posicionan de cuerpo presente a favor de quien representa allí al aspirante que más les gusta.

    Además de las diferencias en la manera de votar, Nueva Hampshire deberá hoy borrar la imagen de caos que dejó Iowa, por un problema técnico que retrasó la entrega de sus resultados y obligó a un recuento manual.

    La carrera de Iowa dio un gran impulso al ex alcalde Pete Buttigieg y al senador Bernie Sanders, los precandidatos que terminaron a la cabeza entre once aspirantes.

    Continúa campaña electoral en Estados Unidos con primarias de hoy en Nueva Hampshire

    El grupo se ha reducido ahora a siete en la batalla por Nueva Hamsphire, en la que Buttigieg y Sanders deberán confirmar que continúan siendo los favoritos.
    Sanders parte con la ventaja que le da haber ganado en Nueva Hampshire en el 2016, cuando disputaba la candidatura presidencial demócrata a Hillary Clinton.

    A su vez, Buttigieg tiene a su favor el factor sorpresa que supuso su virtual empate con Sanders en Iowa, que le catapultaron como un aspirante atípico y el primer político abiertamente gay en ganar delegados en una primaria presidencial el primer aspirante a la presidencia que lanza su candidatura como ex alcalde y su currículum en el que se destacan sus dotes de intelectual, egresado de las prestigiosas universidades de Harvard y Oxford, su historial militar como veterano de la guerra de Afganistán y su dominio de siete idiomas, además del inglés.

    En las primarias de este martes en Nueva Hampshire se reparten 24 delegados del Estado, de cara a la Convención Nacional del Partido Demócrata, en julio.
    Para esa fecha el contendiente que haya acumulado mil 900 delegados a lo largo de las elecciones primarias será el rival de Donald Trump en los comicios de noviembre.

    Por ahora, Peter Buttigieg es el candidato que más delegados obtuvo en Iowa para la convención partidaria: trece, apenas uno más que el senador Bernie Sanders.

    Continúa campaña electoral en Estados Unidos con primarias de hoy en Nueva Hampshire

    Mientras las miradas apuntan al resultado de la batalla que ya libran los dos favoritos, falta precisar cómo le irá hoy en Nueva Hampshire a la senadora Elizabeth Warren, tercera en Iowa.

    A su vez, el otrora seguro candidato a la nominación demócrata, el exvicepresidente, Joe Biden, admitió ya que espera recibir en Nueva Hampshire un revés como el de Iowa, donde quedó cuarto, lo que a juicio de algunos analistas podría minar su viabilidad.

    De 77 años, Biden construyó su candidatura sobre la idea de que era el aspirante inevitable del Partido Demócrata y que tenía la mejor oportunidad de derrotar a Donald Trump, pero esa “aura” no le ha funcionado, al menos en los comienzos de la contienda.

    Del lado republicano también habrá hoy elecciones primarias en Nueva Hampshire, con Donald Trump como el único favorito, con más del noventa por ciento de apoyo y con un partido unido sin fisuras en torno a su candidatura, lo que no es el caso de los demócratas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020