Contina consulta popular sobre Reforma Constitucional en Cuba

2018-09-10 08:51:43 / web@radiorebelde.icrt.cu

Contina consulta popular sobre Reforma Constitucional en Cuba

La consulta popular sobre la nueva Constitución cubana entra hoy en la quinta semana de una fase prevista hasta el 15 de noviembre, marcada por nuevos escenarios de debates dentro y fuera de la Isla, publica Prensa Latina.

El inicio del curso escolar la semana precedente, y la participación de cubanos residentes en el extranjero, prometen mayor diversidad de criterios y propuestas para modificar, adherir o suprimir lo expuesto en el texto constitucional.

Entre los principales temas abordados hasta la fecha predominan los cambios introducidas en la institución del matrimonio y en la estructura del Estado; la creación de las figuras del presidente, primer ministro y gobernadores; los deberes y derechos de los ciudadanos y los fundamentos económicos.

En un hecho sin precedentes, los más de un millón 400 mil cubanos residentes fuera de la isla ofrecen sus consideraciones sobre la propuesta de carta magna desde principios del presente mes, a través de una sección habilitada en el sitio web Nación y Emigración, del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Según datos de la cancillería, en la primera semana de participación se registraron casi mil criterios desde 91 países. De esta manera, todos los cubanos, al margen de su ubicación geográfica, tienen la oportunidad de opinar y aportar en la construcción de la nueva ley de leyes.

Todos los cubanos mayores de 16 años fueron invitados a emitir sus opiniones por la Asamblea Nacional, órgano que el 22 de julio último aprobó el proyecto. Pese a que se trata de una reforma total de la Constitución, vigente desde 1976, el nuevo texto ratifica el carácter socialista del Estado y el rol del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.


(Haciendo Radio)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Albert Belhencourt Betnal      albert8104@nauta.cu      Cuba
   14.09.2018 - 12:56 am
*No aceptar la ideologa de gnero no es discriminacin, no es ser intolerante ni homofbico, sino que es simple biologa. *El hecho de nacer como hombres o mujeres no es un hecho cultural, es biolgico. *O me van a decir que cuando una madre gestante hace la ecografa para saber el sexo del beb y pregunta al mdico si el beb ser nio o nia est siendo homofbica? *La ideologa del gnero no promueve la igualdad entre los sexos, la ideologa del gnero promueve la asexualizacin del ser humano. *Esta ideologa es una corriente de pensamiento, no una teora cientfica ni mucho menos una evidencia cientfica; sostiene que los seres humanos somos neutros cuando nacemos, y podemos escoger si ser hombres, mujeres, o una combinacin de ambos cuando crecemos. *Sin embargo, el sentimiento no se sobrepone a la naturaleza. *Quieren disminuir el abuso sexual de mujeres? Primero, apoyen ms a las familias! Segundo, no fomenten que se use a la mujer como objeto en los medios sociales, en los peridicos, en la publicidad! Tercero, den ms apoyo a las mujeres que sufren este tipo de violencia. *La igualdad no se alcanza negando nuestras diferencias sexuales, la igualdad se alcanza respetando las diferencias de cada sexo y lo que cada sexo aporta. FUENTE:


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015