Contina el endeudamiento de Argentina con el FMI

2019-03-19 08:31:18 / web@radiorebelde.icrt.cu

Contina el endeudamiento de Argentina con el FMI

Tras unas semanas inestables, en la que el dólar incluso llegó a su máximo histórico al escalar a 43 pesos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a desembolsar otra importante cifra al Gobierno argentino, de Mauricio Macri, reportó Prensa Latina. En busca de calmar un poco las aguas tras las subidas constantes de la moneda estadounidense, que trae a muchos de cabeza, sobre todo aquellos productores que deben adquirir sus materias primas en dólares, el Fondo Monetario Internacional confirmó el envío de otros 10 870 millones de los 57 mil millones pedidos en préstamo stand by el pasado año. Esta noticia del nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional se dio a conocer tras la tercera revisión de los números de la economía argentina de una delegación que estuvo encabezada por Roberto Cardarelli en marzo pasado y el reciente encuentro entre la titular del FMI Christine Lagarde, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se encuentra de gira por Estados Unidos. Como en veces anteriores el Fondo elogió las políticas del Gobierno de Mauricio Macri para cumplir con su objetivo de reducir el déficit, pero resaltó que la actividad económica ha sido débil y la inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo. A pesar de la compleja situación económica en Argentina, el FMI insistió en la necesidad de una mayor restricción del gasto gubernamental, lo que supone más ajuste a la ya apretada situación. Con cifras nada estimulantes en los dos primeros meses del año, subidas de precio que llevaron a la inflación a un 3,8 por ciento más, y los grupos de la oposición y varios sectores sociales siguen lamentando la vuelta de Argentina al Fondo Monetario Internacional, y por cada desembolso las críticas se sienten pues, subrayan que se endeuda más al país. Hace días el FMI autorizó a rematar 10 mil millones para frenar al dólar, y hoy aprueba un monto similar, que se suma a la deuda, y que exige más ajuste. (PL)

Asciende a 92 la cifra de muertos por las inundaciones en la provincia indonesia de Papúa

El Ejército de la provincia indonesia de Papúa, en el este del país, informó hoy de que la cifra de víctimas mortales por las inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron todo el pasado fin de semana ascendió a 92, mientras otras 160 personas resultaron heridas. Al respecto, el portavoz del Ejército de Papúa, Muhammad Aidi, anunció, además que 75 personas continúan desaparecidas tras las inundaciones en Jayapura y que 8 507 personas fueron desplazadas. Un distrito en la montaña aún está inaccesible para los trabajadores humanitarios porque un puente que conecta la zona se ha destruido, pero no se registran muertos. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado en un comunicado que lamenta la pérdida de vidas, la destrucción de propiedades y el desplazamiento de personas debido a las riadas y los corrimientos de tierra en Sentani, Jayapura y Papúa. Además, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Indonesia. Naciones Unidas ha anunciado su predisposición a trabajar con las autoridades del país en las tareas humanitarias y de reconstrucción. (DPA)

Realizan hoy una huelga general en Francia

Organizaciones sindicales y estudiantiles convocaron a una huelga general para hoy en Francia dirigida a expresar la oposición al gobierno de Emnanuel Macron y demandar una mayor justicia social. El llamado fue lanzado por los sindicatos Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera y Solidarios, y las organizaciones estudiantiles. La convocatoria señala que los anuncios hechos por el presidente galo, Emmanuel Macron, y su Gobierno, no responden a las expectativas del movimiento social, pues el precio de los productos de primera necesidad sigue en aumento, se mantiene la supresión del impuesto sobre la fortuna para favorecer a los ricos, entre otras cuestiones similares. El texto agrega que la movilización se dirige a reclamar “el aumento de los salarios, de las pensiones y de las ayudas sociales, la igualdad entre hombres y mujeres, y un verdadero derecho a la educación y la formación”. La protesta será la segunda del año convocada por los sindicatos, luego de una primera realizada el 5 de febrero en la que participaron más de 300 mil personas en todo el país. (PL)

Critica Rafael Correa salida de Ecuador de la UNASUR

Medios internacionales informan que el expresidente de Ecuador Rafael Correa se unió a las voces que hoy, desde este país y otros rincones, rechazan la decisión del gobierno nacional de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Explicó que, de acuerdo con la ley ecuatoriana, para presentarse a elecciones hay que presentar un plan de gobierno firmado por el candidato, oficialmente entregado al consejo nacional electoral y eso es lo que hay que cumplir porque en democracia han de votar por un nombre, que es votar por un proyecto político, si no se estafa a la democracia. Al respecto, criticó a otros ejecutivos que han tomado ese mismo camino y acotó que durante años desde la formación del bloque en 2008, hasta 2014 y 2015, hubo buen trabajo con gobiernos de todas las tendencias, pues coincidían en principios básicos como buscar la integración, respeto a la democracia, a la constitución y a los derechos humanos. (RR)

Anuncian gran movilización en todo Brasil para exigir libertad de Lula

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) convocó a una gran movilización el próximo 7 de abril, en apoyo al líder político brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se cumple un año de su encarcelamiento. La iniciativa de la gran marcha provino del Encuentro Nacional Lula Libre celebrado el pasado 16 de marzo, en Sao Paulo, localidad de la región Metropolitana de Brasil, donde se estipuló la defensa por la libertad del expresidente brasileño a un año de su presidio político en la cárcel de Curitiba en Paraná, indica Telesur. De acuerdo con la publicación oficial de la página del PT la manifestación de calle tiene como objetivo la demostración de fuerza y resistencia por Lula, además de exigir la reivindicación de los derechos de pensiones en Brasil. La marcha también levantará la voz "a los lamentables desdoblamientos políticos que ocurrieron en el país a partir de la elección de Jair Bolsonaro, como la reforma de la Previdencia", reza el comunicado. La Previdencia se refiere al sistema de pensiones y jubilaciones en todo el territorio brasileño, estructura que ha sido vulnerada por el presidente de esa nación desde su arribo al poder en enero de este año. (Telesur)


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015