Continúa incertidumbre marcando conflicto catalán

2017-10-12 14:44:24 / web@radiorebelde.icrt.cu

Continúa incertidumbre marcando conflicto catalán

La incertidumbre sigue marcando el conflicto en Cataluña, mientras corre el plazo dado hasta el próximo lunes a su presidente regional, Carles Puigdemont, por su homólogo de España, Mariano Rajoy, para que confirme si ha declarado la independencia.
Puigdemont ha respondido a Rajoy a través de Twitter: "Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido".


Puigdemont aludía a la amenaza de Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución, para suspender el autogobierno en Cataluña, si su presidente le confirma que proclamó realmente la independencia el pasado 10 de octubre, cuando el líder catalán tomó la palabra para congelar la declaración de secesión en pro del diálogo.

Por la misma red social, el vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, se dirigió también en primera persona a Mariano Rajoy: "Presidente, un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas".

Ni Puigdemont ni Junqueras adelantaron cuál será la respuesta oficial que darán a Rajoy de aquí al lunes, cuando vence el plazo impuesto por el mandatario.

Por fuera del gobierno catalán, pero dentro del bloque independentista, el presidente de la poderosa entidad civil soberanista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, opinó que él enviaría los resultados del referéndum del primero de octubre al señor Rajoy y le pediría que aclare si aplicará o no el 155.

En cualquier caso, Cuixart ha opinado que, en su opinión, el pueblo de Cataluña declaró la independencia el primero de octubre y advirtió que no descarta, “en ningún caso”, convocar un nuevo paro de país en la región, si no se respeta la voluntad de su pueblo del pasado primero de octubre, una votación que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Según Cuixart, paros generales como el vivido en Cataluña el pasado tres de octubre son instrumentos para presionar a los gobiernos que no respetan las decisiones mayoritarias, y son movilizaciones que hacen reaccionar al mundo empresarial y a la comunidad internacional.

Por otra parte, Cuixart ha comentado que el margen para cualquier proceso de mediación o de diálogo propuesto por el gobierno separatista catalán, debe tener un margen de tiempo, porque no sería justo que ahora se dejara en un limbo histórico lo que decidió el pueblo catalán.

Mientras, el delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, valoró como un gesto de buena voluntad la iniciativa del presidente Mariano Rajoy, de enviar un requerimiento al mandatario regional, Carles Puigdemont, antes de la activación efectiva del artículo 155 de la Constitución.

Millo aseguró que la activación de ese recurso constitucional no ha sido nunca la opción de Rajoy, y comentó que éste último tenía dos opciones después del referendo separatista: una, aplicar directamente el 155 y hacerlo inmediatamente, y la otra, anunciar la posibilidad de hacerlo y abrir una puerta para dialogar, a la que además se ha incluido una opción política mediante la oferta de la reforma constitucional para mejorar la convivencia territorial en España.

Continúa incertidumbre marcando conflicto catalán

El diario británico The Guardian opinó este jueves en un editorial que el presidente del Gobierno español tendría que evitar a toda costa aplicar el artículo 155 de la Constitución española, por el cual se suspendería la autonomía de Cataluña.

El rotativo advirtió a Rajoy que arrinconar al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, podría ser una estrategia “de alto riesgo” y recordó que el máximo responsable del Consejo Europeo, Donald Tusk, alertó que esta crisis solo se puede resolver con la fuerza del argumento y no con la fuerza.


(Noticiero Nacional de Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015