Contina proceso de perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba

2019-11-06 08:58:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Contina proceso de perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publica hoy nuevas normas jurídicas como parte del perfeccionamiento del Trabajo Por Cuenta Propia vinculada con 6 actividades, Operador y/o arrendador de equipamientos para la producción artísticas, Agente de selección de elenco “Casting”, Auxiliar de Producción Artísticas, Traductor e Intérprete Certificado, Productor vendedor de Productos Alimenticios y Pescador Comercial, esta última entrará en vigor cuando sea implemente, la Ley de Pesca.

La Viceministra Primera del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera aseguró que la aprobación de esas medidas tiene como antecedentes las opiniones recibidas de los propios Trabajadores por Cuenta Propia y de la población en general, recogidas por varias vías. Entre ellas, incorporar nuevas actividades, perfeccionar los alcances, simplificar trámites, hacer adecuaciones tributarias, así como ordenar la comercialización de productos y servicios como parte del encadenamiento entre los diferentes actores de la economía.

Viceministra Primera del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feit Cabrera

En conferencia de prensa también se conoció que ejercen el Trabajo Por Cuenta Propia, en Cuba 617 974 personas y 160 206 trabajadores contratados, las actividades con mayores desempeños son Elaboración y venta de alimentos y transportistas y las provincias más representadas son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

En otro momento la Viceministra primera del MTSS Marta Elena Feitó explicó que la propia norma jurídica unificó actividades del Trabajo Por Cuenta Propia y modificó los alcances para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización.

Entre ellas, la de Artesano-Talabartero-Productor Vendedor de Calzado, Florista a Vendedor de Flores Artificiales, Cerrajero a Cerrajería electrónica, aguador, la venta de hielo, en el caso de Chapistería no solo de carro, puede ser de refrigeradores, lavadoras y se otorgarán en las Direcciones Municipales de Trabajo, Reparador de Equipos Mecánicos y de Combustión a la actividad de Electricista Automotriz, que solo prestará servicios en viviendas, en el caso de la licencia de Servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas se solicitad la licencia sanitaria, si va a elaborar alimentos.

Estas normas también publican que los Trabajadores Por Cuenta Propia en la figura de facilitador de permutas y compraventa de Viviendas podrán contratar hasta dos trabajadores.

Viceministro Primero del Ministerio de Economa y Planificacin Ren Hernndez Castellanos

El Viceministro Primero del Ministerio de Economía y Planificación René Hernández Castellanos abordó el proceso de contratación y su interrelación con los diferentes actores de la economía, se trata de eliminar trabas que todavía dificultan el encadenamiento productivo en el sector estatal, no estatal y la Inversión Extranjera.

Por su parte la Directora de Política de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios Yahily García Poma aseguró que no hay incremento en la carga tributaria aprobada para los Trabajadores Por Cuenta Propia. Solo se hizo una adecuación de las cuotas mensuales impositivas, como resultado de la integración de algunas actividades.

Directora de Poltica de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios Yahily Garca Poma

La funcionaria precisó que los Consejos de la Administración Municipales tendrán facultades para regular los precios y tarifas fijos o máximos sobre los productos y servicios que prestan los Trabajadores Por Cuenta Propia, cuando sea aconsejable y teniendo en cuenta las condiciones y características.

El Ministerio del Transporte también publica hoy nuevas resoluciones sobre el experimento de la Licencia de Operación para el sector privado que prestaba servicios en la modalidad de TAXIS – Libre y enrutado que ha generado muchas insatisfacciones en la población por los altos precios en el servicio.

Viceministra Primera del Ministerio del Transporte Marta Oramos Rivero

La Viceministra Primera del Ministerio del Transporte Marta Oramos Rivero en conferencia de prensa puntualizó que, pasado el período del experimento en Habana y con un amplio seguimiento, monitoreo y control a los transportistas privados que se acogieron a la modalidad de Taxis Libre y en ruta. Aclaró que Clásico y Alto Confort no se modifican en nada porque están acogidos a otro modelo de gestión.

Las encuestas, quejas e inconformidades de la población demostraron los incrementos de los precios de los transportistas justificándose con los costos de los combustibles, fundamentalmente en horarios nocturnos y los fines de semana.

Explicó que los transportistas tendrán cuatro meses para actualizar la nueva licencia sin costo alguno y la comercialización del combustible será el diésel y la gasolina de motor a 8 pesos en moneda nacional, regular a 10 pesos y la especial a 15 pesos. Esa decisión contribuirá a precios más asequibles.

Todos los trabajadores Por Cuenta Propia, en la modalidad de transportistas, tanto de carga como pasajeros y Clásico y Alto Confort tendrán que habilitar la tarjeta magnética para a tevés de FINCIMEX pagar el combustible.

Igualmente mantendrán las cuentas fiscales y el consumo límite de combustible, el cual es controlados por las oficinas de transporte en cada municipio que emitió la licencia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015