Continúa Puigdemont reivindicando la presidencia de Cataluña

2017-10-31 14:39:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Continúa Puigdemont reivindicando la presidencia de Cataluña
Foto: AP

El destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, reafirmó este martes que se considera el mandatario legítimo, cargo del que fue cesado al entrar en vigor el pasado viernes las medidas del gobierno español para frenar la secesión en esa comunidad autónoma.

Puigdemont habló ante una concurrida rueda de prensa en Bruselas, la capital de Bélgica y centro de la Unión Europea, a donde viajó este lunes de manera sorpresiva, aunque aclaró que no está allí para pedir asilo político.

Medios españoles habían especulado con que Puigdemont había viajado a Bruselas para refugiarse allí, sin descartar que la visita respondiera a una estrategia para intentar conseguir una mayor involucración diplomática de actores extranjeros, o la internacionalización del conflicto separatista en Cataluña.

Puigdemont lo confirmó ya, al aclarar que una parte de su gobierno se ha desplazado a Bruselas para hacer evidente el problema catalán en el corazón institucional de Europa y denunciar la politización de la justicia española y su parcialidad.

Puigdemont aludía a que él, el resto de su gobierno y la mesa directiva del parlamento regional fueron acusados por la fiscalía del Estado español, por los delitos de rebelión y sedición, entre otros cargos, después de que la mayoría legislativa soberanista declaró la independencia el pasado viernes.

En su comparecencia de este martes ante medios de prensa en Bruselas, el destituido presidente catalán calificó la querella de la fiscalía española como una muestra de extrema agresividad y sin fundamentos jurídicos.

Aunque aseguró que acata la justicia española, Puigdemont afirmó que solo regresará a Cataluña si le dan garantías inmediatas de un juicio justo, independiente, con separación de poderes, como en la mayoría de los países europeos.

Continúa Puigdemont reivindicando la presidencia de Cataluña
Foto: La Vanguardia

Puigdemont confirmó también que asume el “reto democrático” que suponen las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas el viernes pasado por el gobierno español de Mariano Rajoy, a quien pidió que respete el resultado, sea cual sea.

La celebración de comicios en Cataluña, la destitución del ejecutivo de Puigdemont, el cese del parlamento regional y la intervención de la policía autónoma, son parte de las medidas adoptadas por Rajoy, para frenar la secesión, mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los partidos independentistas anunciaron ya que participarán en esos comicios regionales, aunque no los haya convocado el gobierno de Puigdemont, al que siguen considerando la única autoridad legítima y no la administración interventora de Madrid.

El exconsejero catalán de Empresa, Santi Vila, confirmó este martes su disposición a encabezar en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, la lista del PDeCAT, el partido de Puigdemont.

Santi Vila avanzó que su programa incluiría la secesión, pero ajustada al derecho, y criticó la "ingenuidad" o directamente el “autoengaño” de algunos de sus compañeros que decían que se podía lograr la independencia de forma fácil, rápida y sin costes.

Además, Vila opinó que la mayoría parlamentaria con la que salió adelante la declaración unilateral de independencia en el parlamento, con 70 votos de un total de 135 diputados, no daba legitimidad democrática a la proclamación.

El exconsejero catalán de empresa dimitió el pasado jueves de su cargo antes de que el legislativo catalán votara esa declaración unilateral de independencia, pero figura en la petición de la fiscalía española por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros contra una veintena de dirigentes del proceso soberanista.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015