Continúa rechazo internacional a política de Donald Trump contra Cuba

2017-06-19 08:33:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

Continúa rechazo internacional a política de Donald Trump contra Cuba

El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró este domingo, en un acto en el departamento de Cochabamba, su solidaridad con Cuba frente a las amenazas del jefe de la Casa Blanca de endurecer el bloqueo contra la nación caribeña. En su declaración Evo dijo que no hay otro país que coopere como Cuba, sin pedir nada a cambio, gracias a la Operación Milagro, 700 mil personas en este país fueron operadas gratuitamente de la vista… Nicaragua es otra de las naciones que se suma al repudio. A través de una nota oficial, del Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezado por Daniel Ortega, rechazó la decisión del presidente estadounidense de revertir el proceso de normalización de las relaciones con Cuba iniciado por su predecesor Barack Obama. El texto de la enfatiza que ante esta injustificable nueva agresión contra el Gobierno y el pueblo de Cuba, Nicaragua ratifica su “inclaudicable hermandad, solidaridad y unidad histórica” con la nación caribeña y continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los países del mundo. La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Anaic, reafirmó en Roma su solidaridad con el gobierno y pueblo de la nación caribeña ante el recrudecimiento de la agresividad del gobierno estadounidense… En un comunicado de su secretaría nacional, la Anaic subrayó que mantendrá su compromiso de apoyo, tanto material como político, en defensa de las decisiones y el ejercicio de la soberanía por la Revolución cubana. Mientras la coalición Alianza Martiana, que agrupa a diversas organizaciones de la emigración cubana en la ciudad de Miami, Florida, rechazó la nueva política. Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, integrante de dicha entidad, cuestionó las razones que impulsaron a Trump a tomar “tan descabellada decisión”.

Denuncia Venezuela a Luis Almagro y a Luis Videragay por agresión a su cuerpo diplomático

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a su par mexicano, Luis Videgaray, por agresiones contra la comitiva venezolana que arribó a México para participar en la cumbre del organismo que comenzará hoy, publicó Telesur. Por medio de su cuenta en Twitter, Delcy Rodríguez, denunció a Almagro y a Videgaray por las agresiones y ataques contra el vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, y la embajadora Carmen Velásquez. Por otro lado, Moncada acusó al Gobierno mexicano de ser cómplice de las agresiones verbales y amenazas de golpes que recibió de extremistas de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún. Es cómplice porque les advertimos de que había habido amenazas y de que debíamos tener más protección y porque permitieron las condiciones para que extremistas fanáticos venezolanos vengan a agredir a la delegación diplomática venezolana por permitir que se infiltren, dijo Moncada en declaraciones a la agencia de noticias española EFE. El vicecanciller, quien también representa a Venezuela en la OEA, explicó a EFE que el activista Gustavo Tovar Arroyo les agredió verbalmente y les amenazó con golpes cuando estaban en la recepción del hotel. En la red social Twitter, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, difundió una fotografía en la que se observa al embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, conversar con los agresores, entre los que se encuentra Tovar Arroyo, acusado por Caracas de financiar a grupos de extrema derecha venezolanos. El hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea de la OEA, está rodeado de fuertes medidas de seguridad, pero aloja estos días no solo a las delegaciones de la OEA, sino también a turistas regulares.

Domina ampliamente la Asamblea Nacional el presidente de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dispone desde este lunes del respaldo de una mayoría en la Asamblea Nacional, tras vencer la víspera ampliamente la segunda vuelta de las elecciones legislativas, reportó Prensa Latina. Con 350 escaños parlamentarios ganados con su movimiento La República En Marcha (LREM) y los socios centristas del partido Modem, Macron cuenta con una posición dominante para implementar su programa de gobierno, en un órgano legislativo de 577 escaños. Sin embargo, los analistas alertan que ese respaldo en la Asamblea no se traduce en un apoyo a nivel social, y así lo evidencia la elevada abstención registrada la víspera en las votaciones. Por primera vez en las últimas décadas, el 57 coma 36 por ciento de los electores optaron por no ir a votar, una cifra que despierta alarma en esta nación europea donde la participación suele estar en torno al 60 por ciento. Al respecto el primer ministro galo, Edouard Philippe, admitió que la alta abstención no es nunca una buena noticia para la democracia, pese a lo cual aseguró que con la mayoría parlamentaria impulsarán una renovación de la vida política a nivel nacional. En segundo lugar se ubicaron el partido conservador Los Republicanos y sus socios con 137 diputados electos, seguidos por los socialistas y aliados con 44, el movimiento izquierdista Francia Insumisa con 17, los comunistas con 10, y el ultraderechista Frente Nacional con ocho.

Lanza ejército iraquí ataque contra el Estado Islámico en Mosul


La agencia española EFE informó que las fuerzas iraquíes conjuntas lanzaron hoy un nuevo asalto para tratar de expulsar definitivamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) del casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, donde los extremistas resisten desde hace meses junto a decenas de miles de civiles. El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá, comunicó que las fuerzas gubernamentales lanzaron a primera hora de hoy el asalto sobre la ciudad vieja, que se encuentra en el centro de la mitad occidental de Mosul, a orillas del río Tigris. La ofensiva se desarrolló en tres frentes: las Fuerzas Antiterroristas irrumpieron por el noroeste; el Ejército avanza por el acceso occidental y las unidades de la Policía Federal y su cuerpo de Respuesta Rápida atacan desde el sur. Antes de dar comienzo al asalto terrestre, la aviación iraquí y la de la coalición internacional, liderada por EE.UU., bombardearon la zona durante la noche. Por otra parte, el comandante de la Policía Federal dijo en un comunicado, que sus unidades avanzaron en la zona de Karach Bagdad, situada en el oeste del casco antiguo, para conseguir llegar al paseo de la ribera del Tigris, que divide la urbe en dos. Agregó que ya controlaron varias zonas después de combates violentos con los extremistas, y lograron también recuperar el edificio de la Defensa Civil. En los combates de hoy, los efectivos de la Policía mataron a un líder destacado del EI, que era el responsable de las fronteras en el llamado Califato de Nínive.

Declara ministra británica que incidente en la mezquita de Londres fue un ataque terrorista

La agencia mexicana Notimex reflejó que la ministra del Interior, AmberRudd, afirmó que el incidente de la medianoche, en el que un vehículo atropelló a fieles cerca de una mezquita en el norte de Londres, fue un ataque terrorista. Un sujeto atropelló con una furgoneta a un grupo de feligreses que acudieron a orar a la mezquita de Finsbury Park, luego de terminar el ayuno del mes sagrado islámico de Ramadán, y en el ataque murió una persona y 10 resultaron heridas. Las autoridades confirmaron el arresto de un hombre de 48 años de edad, identificado como el conductor del vehículo, quien fue detenido por los transeúntes cuando intentaba escapar del lugar. La Policía Metropolitana Scotland Yard señaló que en la investigación realizada sobre este ataque no hay otros sospechosos, sin embargo, la indagación continúa. Según la cadena británica BBC, el individuo gritaba quiero matar a todos los musulmanes. Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado después de la medianoche hacia la mezquita de Finsbury Park, en el norte de esta ciudad con ambulancias, patrullas con oficiales antiterrorismo y un helicóptero enviados a la zona.

Santos cancela visita a Portugal tras atentado en Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, canceló este domingo su viaje a Portugal previsto para hoy lunes, luego del atentado en Bogotá que dejó tres muertos y nueve heridos, este sábado. Santos informó que tomo la decisión de cancelar su viaje a Lisboa para estar al frente de esas investigaciones en estos tres días cruciales. No obstante, el mandatario colombiano no suspendió su visita a Francia a realizar esta misma semana. La Fiscalía de Colombia anunció que un fiscal antiterrorismo liderará la investigación por el atentado en un centro comercial perpetrado este sábado. El mandatario encabezó este sábado un consejo de seguridad que analiza la situación del país luego de la explosión de una bomba en un centro comercial de la capital.

Dejan cuatro muertos lluvias en El Salvador


Telesur refleja que el número de fallecidos a causa de las lluvias en El Salvador aumentó a cuatro. Autoridades de Protección Civil anunciaron este domingo que mantienen el alerta amarilla en todo el país ante posibles emergencias. Las precipitaciones se registran desde el pasado miércoles y causaron derrumbes, bloqueo de carreteras y múltiples destrozos materiales. Las precipitaciones dejaron 160 casas inundadas y obligó a la evacuación de unas 50 familias en el municipio de San Diego, en el departamento de La Libertad. De acuerdo con Protección Civil, las lluvias son provocadas por el paso de una onda tropical por Centroamérica y un fenómeno de baja presión situado al sur de El Salvador. En las próximas horas se desplazará hacia Honduras.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015