Continan estudiando procedencia del misal perteneciente a Coln

2012.02.27 - 18:23:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

El facistol o atril para misal que perteneci al capelln de Cristbal Coln.Autor: Calixto N. Llanes

Arqueólogos, historiadores del arte, etnólogos, historiadores y demás investigadores someterán a estudio y a prueba de laboratorio al facistol o atril para el misal perteneciente a Cristóbal Colón, pieza que durante un año estará expuesta en la sala transitoria del Museo de la Ciudad en la capital cubana.

El atril o facistol se encuentra en la Isla a partir de un préstamo que el Museo Etnológico Misionero del Vaticano nos hizo en virtud de la solicitud echa por el Historiador de la Ciudad de la Habana, el doctor Eusebio Leal Spengler.

“Estamos ante una pieza que como la Mona Lisa o cualquier otro objeto está siempre susceptible a investigaciones y novedades -asegura Eusebio Leal, quien reconoce que la pieza nunca ha sido anteriormente investigada- al recibirla nosotros y aparecer bajo el atril de Colón, inmediatamente comienza una serie de especulaciones por parte de antropólogos, historiadores y personas que se preguntan cómo es posible atribuir al arte taíno, tan temprano como el segundo viaje de Colón, una pieza de esta jerarquía”.

El atril para el misal perteneciente a Cristóbal Colón está elaborado en madera tallada en forma de concha. Para los indígenas cubanos la concha guardaba un especial valor simbólico pues estaba relacionada con los cultos que profesaban al agua y a la fertilidad.

La historia de la pieza cuenta que el objeto perteneció a Fray Bartolomé de las Heras, capellán de Cristóbal Colón durante sus primeros descubrimientos de América, y que el atril o facistol se utilizó en Cuba para evangelizar a las tribus caribeñas.

Antes de la llegada del atril, el doctor Eusebio Leal Spengler explica que nuestro país cuenta con dos objetos anteriores que son considerados los más antiguos del proceso evangelizador emprendido por los europeos en esta Isla.

“Aquí lo más antiguo que hay hasta ahora de lo que es la presencia europea, si vamos a creer en la tradición, es la Cruz de Baracoa y la propia virgen que estamos celebrando los cuatrocientos años de su hallazgo. Fíjense que no se habla de la aparición de la Virgen, aunque puede ocurrir por todos los testimonios que están escritos que lo que se vio en la Bahía de Nipe fue casi eso. Según el testimonio del último restaurador que tocó ese busto de la Virgen de la Caridad, se demostró que está hecho no en madera tallada, sino en pasta de caña y no de azúcar.

Como aquí no se ha realizado una investigación de laboratorio, yo no puedo introducirme en ese tema. Lo que sí puedo decir es que estamos ante una obra humana como es lógico y la representación de esa obra humana es la Virgen y la Virgen es la que estuvo en la Bahía de Nipe hace cuatrocientos años y que encontraron los tres pescadores. Este sería el segundo objeto más acreditado y más antiguo para mí de esa evangelización.”

El facistol o atril para el misal perteneciente a Cristóbal Colón está elaborado en madera, láminas de hueso de algún tipo de pescado y carapacho de carey.

Esta reliquia fue recibida en el año 1935 por el Museo Etológico Misionero del Vaticano en calidad de donación. Su elaboración se atribuye a indígenas asentados en la provincia de Santiago de Cuba.

“Estamos ante un objeto de una gran belleza -señala Leal- se ha hecho un dispositivo de museo verdaderamente admirable, se ha colocado sistemas de cámara de televisión, sistemas de protección, la climatización exigida, la centralidad del objeto, pero lo que está escrito es lo que vino del Vaticano y nosotros respetamos lo que ellos escribieron, pero a partir de ahora comenzamos a investigar. Estamos investigando la madera, el hueso, el carey, investigando cualquier otra relación que puede existir de pieza parecida en las colecciones particulares y oficiales de México para ver si vino por ahí.”

La pieza cuenta en su base con una abertura que se supone que sirviera para fijar el atril a un pedestal. Ese objeto museológico se ubica su creación hacia finales del siglo XV y cuenta con una altura de 31 cm, con un ancho de 37 cm y 8 cm de largo.

El atril o facistol fue traído a Cuba por el Museo Etnológico Misionero del Vaticano a petición del doctor Eusebio Leal Spengler y estará durante un año en nuestro país. Historiadores, etnólogos y arqueólogos estudiarán a partir de ahora la pieza, a la cual se le atribuye su creación al temprano arte taíno.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015