Continan las protestas en Chile

2019-11-30 10:51:40 / web@radiorebelde.icrt.cu

Continan las protestas en Chile

Miles de personas se congregaron nuevamente en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) al cumplirse la víspera seis semanas del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de cambios profundos en el país. Esa plaza, devenida punto neurálgico de las demostraciones populares comenzó a llenarse de manifestantes a partir de las 17:00 hora local convocados en esta ocasión para denunciar las violaciones de los derechos humanos por las fuerzas policiales. También, la manifestación rindió homenaje a las 232 personas que hasta la fecha se contabilizan con serias lesiones oculares producto del impacto directo de balas de goma y bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas especiales durante las manifestaciones mayormente pacíficas. Asimismo, tuvieron protagonismo las organizaciones feministas con el performance 'Un violador en tu camino', que ha sido replicado en otras ciudades chilenas y de otros países y en varias ocasiones en esta capital en esta jornada, incluyendo una demostración frente al palacio de La Moneda. La concentración transcurrió pacíficamente en la plaza, aunque por momentos, las fuerzas de carabineros se enfrentaron a manifestantes empleando carros lanza agua y lanza gases en la avenida Vicuña Mackenna y en la Alameda, que fueron cerradas al tráfico y también se reportaron manifestaciones en las ciudades de Concepción, Talca y Antofagasta, entre otras.

Reportan 7 muertos y 76 heridos durante manifestaciones en Irak

Una nueva jornada de protestas en Irak dejó al menos siete muertos y otras 76 personas heridas tras los enfrentamientos registrados en la tarde noche del viernes entre los manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Nasiriyah, provincia de Dhi Qar. Según medios locales de prensa, la Policía antimotines arrojó gases lacrimógenos, usó cañones de humo y agua para dispersar la concentración, en el marco de la crisis que vive el país desde el pasado mes de octubre, cuando se iniciaron las protestas antigubernamentales. Los asistentes a las protestas reiteraron su demanda por una lucha verdadera contra la corrupción, el desempleo y exigen que sean garantizados los servicios básicos para las poblaciones. Por otro lado, la Policía provincial de Dhi Qar informó que, ante los decesos registrados en los últimos días, el comandante del organismo, Mohammed al Quraishi decidió renunciar a su cargo.

Amenazan a una misión argentina en Bolivia por sus revelaciones sobre las violaciones de los Derechos Humanos tras el golpe de estado

Una misión argentina, compuesta por representantes de más de 40 organizaciones sociales y de derechos humanos, que llegó el viernes a Bolivia para estudiar los testimonios de las víctimas que han dejado los actos de violencia cometidos por el gobierno de facto boliviano tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, ha recibido múltiples amenazas. Desde su llegada al aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, algunos de los integrantes de la delegación fueron retenidos por los funcionarios, mientras horas antes el ministro del gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, había afirmado que los activistas argentinos buscan “incendiar el país” y les recomendó que “anden con cuidado”. A modo de reacción a tal amenaza, la socióloga y feminista argentina Victoria Freyre, quien integra la delegación argentina, acusó al gobierno de facto boliviano, presidido por la diputada Jeanine Áñez, de tener la intención de “tapar a los ojos de la comunidad internacional que está llevando adelante un plan de violencia contra la población”. Además, la misión argentina durante el resto del día ya ha registrado varios casos de violaciones de los derechos humanos y ha lamentado la falta de garantías en Bolivia para quienes quieran denunciar tales hechos.

Revelan las autoridades que el atacante del puente de Londres estaba vinculado a grupos terroristas

El hombre que mató a dos personas en el emblemático Puente de Londres, en un ataque con cuchillo, estaba vinculado a 'grupos terroristas islamistas' y era conocido por la policía, según informaron las autoridades. El atacante, identificado como Usman Khan, de 28 años, era un exprisionero condenado por terrorismo, y que estaba fuera de prisión bajo licencia en el momento del ataque, en el que un hombre y una mujer murieron y otras tres personas resultaron heridas, informaron los medios locales de prensa. Khan fue asesinado a tiros por oficiales de la policía después de haber sido sometido por los ciudadanos tras atacar a varias personas con un cuchillo. Por otro lado, la policía declaró el ataque como un incidente terrorista. 'Puedo confirmar que el ataque está considerado como un acto terrorista', declaro el comisionado adjunto de policía, Neil Basu, que fue citado por la cadena británica BBC.

Revela misión argentina violación de los Derechos Humanos en Bolivia

La delegación argentina que recopila información sobre las violaciones a los derechos humanos en Bolivia tras el golpe de Estado continúa hoy su pesquisa tras revelar hechos que consideró dramáticos. Los activistas argentinos, luego de escuchar a las víctimas directas y familias en su primera jornada, señalaron que no alcanzan las palabras para describir el sufrimiento, el dolor, la pena y las grandes calamidades que golpean a sectores del pueblo boliviano, fundamentalmente mujeres, campesinos e indígenas. En un informe que resume los resultados de las averiguaciones, la misión argentina subrayó que constataron que muchos bolivianos, sobre todos los más humildes, han sufrido la represión de las Fuerzas Armadas y de seguridad del Estado, bajo las órdenes del gobierno de facto. También, enfatizaron en el informe que existe responsabilidad directa del gobierno de facto por las muertes, heridos, detenciones ilegales y otros abusos y vejaciones ocurridas en Senkata, en la ciudad de El Alto, como consecuencia del actuar represivo de ambas fuerzas y la posterior impunidad y encubrimiento de las demás autoridades, y que además, que hay ausencia total del 'Estado' en brindar alguna respuesta e información a los familiares, que no existe investigación judicial de ningún tipo.

Denuncia Irán ante la Organización Mundial de la Salud impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos

El ministro de Salud de Irán, Said Namaki, denunció este viernes mediante una carta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el impacto que generan las sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes. La misiva fue enviada al director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para explicar las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales de Washington, al tiempo que insta a un pronunciamiento de la comunidad internacional. “Las severas restricciones y las medidas amenazantes de Estados Unidos han hecho que sea imposible para todos los iraníes obtener e importar alimentos, medicinas y equipos médicos”, refiere la carta del director de la OMS en Irán. Asimismo, el documento detalla la gravedad de las sanciones estadounidenses, así como el peligro que ocasiona al colocar en riesgo la vida de los iraníes por la falta de medicamentos y equipos médicos.

Instan en Colombia a continuar movilizaciones por la unidad

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, integrante del Comité Nacional de Paro, instó a continuar las movilizaciones en unidad en aras de un país mejor. Este llamado tiene lugar tras nueve días consecutivos de protestas en las que miles de personas manifiestan su inconformidad con la gestión gubernamental y demandan que sean atendidas sus necesidades en áreas como educación, salud, seguridad y medio ambiente. Continuamos al lado del pueblo contra la reforma tributaria, el alza de impuestos, de las tarifas de los servicios públicos, por el derecho a un medio ambiente sano, una salud digna, por un aumento a los recursos reales y progresivos del sector educativo, subrayó la federación de trabajadores de la educación. También, la Federación llamó al magisterio a participar organizada, unida y creativamente, con decisión y de manera pacífica en la jornada de paro nacional del venidero 4 de diciembre y en las tareas en el marco de la movilización social permanente del pueblo colombiano.

Deja el sismo en Albania medio centenar de muertos

El número de muertos por el terremoto de magnitud 6 coma 4 en la escala de Richter que sacudió el pasado martes Albania ascendió a 50, mientras se han puesto fin oficialmente a las operaciones de rescate en todas las zonas afectadas, según informó hoy el primer ministro, Edi Rama. 'Las operaciones de búsqueda y rescate han concluido y desgraciadamente debo decir que el número de las víctimas ha llegado a las 50', declaró Rama en la reunión gubernamental de este sábado. Además, Rama prometió reconstruir todas las viviendas dañadas por el seísmo durante el próximo año, y según el ministerio de Defensa más de 4 mil personas aún están fuera de sus casas, porque sus hogares han quedado inhabitables o por miedo a volver a sus casas ante posibles nuevas réplicas. Asimismo, el primer ministro, Edi Rama agradeció sus esfuerzos a los equipos de rescate albaneses y extranjeros que lograron salvar a 45 personas tras sacarlas de entre los escombros.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015