13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Contribuye la Unicef a la educación a distancia en tiempos de pandemia (+Audio y Video)

    2020-07-07 21:38:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Dagoberto Rivera Rivera, Gerente de programas de Unicef Cuba.

    Cuba es uno de los 190 países y territorios donde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, trabaja para salvar las vidas de los niños, defender sus derechos y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

    Desde su fundación en 1946 esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas ha articulado su misión a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/sida, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.

    En tiempos del nuevo coronavirus este sistema se ha centrado en las necesidades esenciales de salud y en la comunicación del riesgo a nivel comunitario, así lo dio a conocer Dagoberto Rivera Rivera, Gerente de programas de Unicef Cuba.

    En la parte de salud nos centramos en una primera etapa en proteger a los trabajadores que están en la primera línea y a conocer e investigar más sobre los cuidados de los neonatos, las embarazadas, las transmisiones, y rescatar el valor de la lactancia materna.

    En Cuba nos hemos enfocado principalmente en suministros. Hemos propiciado suministros de agua a centros de salud y escolares.

    Asimismo, colaboramos con unos 14 mil 500 trajes de protección para los trabajadores incluyendo nasobucos, termómetros y guantes.

    En Cuba la Unicef trabaja al amparo de un convenio en el marco de cooperación con el Gobierno, quien según Rivera es su principal socio, y sus socios implementadores son los Ministerios y organizaciones.

    Es por ello que ante la suspensión de las clases presenciales como medida de prevención ante la COVID-19, Unicef apoyó al Ministerio de Educación en la garantía de los materiales para la continuidad de los estudios desde los hogares, y ya tienen delineadas las estrategias con la mirada puesta en el reinicio del curso escolar y el regreso a las aulas.

    Y en cuanto a la protección de la infancia, que es otro tema en el que nos enfocamos, hemos estado trabajando con padres, adolescentes y niños para tocar temas que les ayuden a manejar mejor el distanciamiento social, que siempre va a tener una repercusión.

    La naturaleza de los niños es socializar y su primer ámbito de socialización es la familia.

    En estos momentos tenemos delineados, con los intereses del Gobierno, el regreso a las escuelas, que sea un regreso seguro, que los niños cuenten con lo necesario para realizar sus clases, y que además tengan materiales higiénicos.

    La COVID-19 determinó una reprogramación de recursos para Unicef en coordinación con el Gobierno cubano. No obstante, según el funcionario de Unicef en Cuba no se dejaron atrás las metas propuestas para este año, planteadas antes de conocerse la presencia de la enfermedad en el país.

    Con lo que teníamos programado para este año, más fondos que hemos recibido y los que tenemos en gestión, podemos decir que estamos casi duplicando el presupuesto que teníamos para este año. Siendo en función del bienestar de la niñez, es lo que más nos interesa.

    En tiempos de pandemia el Gobierno cubano ha demostrado una vez más su preocupación por el bienestar del pueblo. Dijo Dagoberto Rivera Rivera, Gerente de programas de Unicef en la mayor de las Antillas, que ese ha sido un factor importante para que el país no esté entre los de mayor índice de incidencia y letalidad.

    Rivera también resaltó la disposición del Gobierno cubano en colaborar con las acciones oportunas de Unicef, relación que le ha permitido a esta agencia encontrar los canales para dar su valor agregado.

    Escuche y descargue la versión radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020