Conversando con el Dr. Quirantes: maneras de maltratarte intilmente

2019-04-19 20:23:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

Conversando con el Dr. Quirantes: maneras de maltratarte intilmente

Hay muchas maneras de llevar una vida miserable y apagada, siendo nosotros mismos los causantes de provocar nuestra ruina física, mental o económica con el paso de los años y llegar a una mediana y avanzada edad sin nada que sirva de ejemplo a imitar por nuestra descendencia. Hay muchas maneras de maltratarse uno mismo, posible de evitarse a tiempo, y solo vamos a añadir algunas otras más a las mecionadas en el artículo anterior.

El fúnebre tabaquismo

Desde hace muchos años se conocen de muchas e importantes investigaciones sobre el daño del tabaquismo sobre el cuerpo humano.

Fumar, afecta las membranas de cada célula celulares y entre ellas a la funcionalidad de las neuronas en zonas del cerebro que controlan el equilibrio, la coordinación y las habilidades motoras. También disminuye el grosor de la corteza cerebral, sitio donde ocurren procesos tales como el lenguaje, la memoria y la percepción.

Conversando con el Dr. Quirantes: maneras de maltratarte intilmente

La evitable deshidratación

No es para nada necesario aguantar la sed. Se debe evitar su intensificación lo antes posible funamentalmente con agua fresca. Se debe recordar como nuestros cuerpos están compuestos por un 70 por ciento aproximadamente de agua. Este imprescindible líquido es fundamental para todas las funciones corporales, incluida la función del cerebro.

El efecto de la deshidratación sobre este órgano, de mantenerse más allá de lo aconsejable, también se presenta muy rápidamente, y afecta funciones como la resolución de problemas complejos, la coordinación y la atención, como los más importantes. Por eso cada cual debe estar al tanto de su sed, excelente indicador de la necesidad de beber agua y debe hacerlo con la mayor rapidez. La cantidad no importa en las personas sanas pues sus riñones se encargan de eliminar el sobrante.

Conversando con el Dr. Quirantes: maneras de maltratarte intilmente

Demasiadas cantidades de azúcar

Nuestros cuerpos y nuestros cerebros necesitan azúcar (glucosa) para funcionar, pero sin excesos y sobre todo recibidas en forma de alimentos conteniendo carbohidratos complejos como los vegetales y las frutas enteras, y no del azúcar refinada o industrial. Las dietas tipo occidental, como la que practicamos en la actualidad, incluyen demasiada.

Cuando se ingiere excesivas cantidades de azúcar refinada de manera sistemática, a la larga tus células, incluidas las células cerebrales, llegarán a presentar un estado de inflamación crónica, y con el paso de tiempo se reduce el tamaño del hipocampo, región del cerebro que administra nuestra valiosa e insustituible memoria.

Conversando con el Dr. Quirantes: maneras de maltratarte intilmente

El nada recomendable estrés crónico

El estrés crónico tiene un efecto negativo en todo el cuerpo. Es diferente al estrés situacional o transitorio; éste es valioso pues prepara al cuerpo contra una supuesta o real amenaza para evitarla al luchar o huir ante el peligro.

Pero cuando tu estilo de vida incluye el estrés crónico por desconocer los mecanismos para disolverlo o evitarlo, la hormona llamada cortisol se acumula en el organismo, disminuyendo sus defensas incluidas las del cerebro y es capaz de causar un daño duradero.

No solo puede destruir células cerebrales, sino también puede hacer que el cerebro se contraiga. Cuando este efecto de contracción llega a afectar la corteza prefrontal, tu capacidad de aprender y recordar se afecta. También afeta al sistema cardiovascular pudiendo generar, entre otras cosas, una hipertensión arterial.

Conversando con el Dr. Quirantes: maneras de maltratarte intilmente

Es muy útil aprender alguna de las maneras de relajarte y ayudar a eliminar el estrés crónico antes de que llegue a hacer un daño que nadie desea.

Si le das valor a tu salud y bienestar mental también se te hace más fácil abandonar malos hábitos capaces de afectarte.

Al final, tu querida familia, tus inevitables jefes y tus útiles amigos disfrutarán en ti de una persona más feliz, positiva y saludable cuando te propongas alcanzar algunos objetivos en torno al próspero desarrollo de tu vida.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015