Convoca la OEIA a una reunin urgente sobre acuerdo nuclear con Irn

2019-07-06 08:30:26 / web@radiorebelde.icrt.cu

Convoca la OEIA a una reunin urgente sobre acuerdo nuclear con Irn

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) convocó a una reunión de urgencia para el próximo miércoles 10 de julio con el fin de tratar el aumento en los niveles de uranio enriquecido por parte de Irán. La petición para la convocatoria fue hecha por la embajadora de Estados Unidos, Jackie Wolcott ante la OIEA y fue aceptada luego que el propio organismo verificara, esta semana, que Irán ha excedido el límite permitido de 300 kilos para el enriquecimiento de uranio. Irán aumentar los niveles de producción de uranio tras varias idas y vueltas en la concreción del Plan de Acción Conjunta Integral firmado en 2015. Dicho pacto obligaba al país a no superar el tope de 300 kilos de producción a cambio de la obtención de beneficios económicos y comerciales. Ese plan estuvo integrado por Rusia, China, Alemania, Reino Unido, Francia y EE.UU., hasta que este último se retirara de forma unilateral tras acusar a Irán de continuar en secreto su plan nuclear y a pesar de varios comunicados que el organismo Internacional de Energía Atómica negara. La reunión se llevará a cabo el próximo 10 de julio, en la ciudad de Viena, Austria, para tratar un tema que consideran “preocupante”. Por su parte, el Ministro de Inteligencia iraní, MahmudAlaví, afirmó que no se descarta dialogar con Washingto. si se levantan las sanciones.

Defiende Venezuela su sistema de Derechos Humanos tras el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas

Las autoridades, organizaciones sociales y no gubernamentales de Venezuela defienden hoy su sistema de protección de derechos humanos, tras la reciente publicación del informe de la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Al respecto, el gobierno venezolano consideró el informe con una visión selectiva y abiertamente parcializada la relatoría presentada esta semana por la Oficina de Naciones Unidas para Derechos Humanos, encabezada por la expresidena chilena, sobre la situación en Venezuela, en contradicción con los principios de la Declaración y Programa de Acción de Viena. Por otro lado, el representante venezolano en la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos, el vicecanciller William Castillo, subrayó que el documento carece de imparcialidad al desconocer los datos presentados a la propia Bachelet sobre los avances de las políticas sociales y de protección al pueblo que impulsa el Gobierno. Por su parte, la Red Venezolana de Derechos Humanos enfatizó que el documento presentado por Bachelet desestima el impacto del bloqueo económico y financiero para la sociedad venezolana, tema harto denunciado en las tribunas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por representantes civiles y políticos del país. La publicación del texto ocurrió pocas semanas después de que la alta funcionaria, Michelle Bsachelet realizara una visita a Caracas, en respuesta a una invitación del presidente Nicolás Maduro. El jueves último, un día antes del anunciado para su presentación oficial, la ONU divulgó el documento con las conclusiones de la Oficina sobre la situación de esas garantías en Venezuela, el cual recibió 70 observaciones por parte del Ejecutivo. Entre otros aspectos, la respuesta calificó de preocupante el alto por ciento de las entrevistas con personas fuera del territorio venezolano utilizadas, pese a que la entidad realizara dos visitas a Venezuela en este año.

Sacude sismo de magnitud 7,1 al Sur de California

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió la noche del viernes el sur de California, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos sin que hasta el momento se conozca de víctimas o de daños materiales. El movimiento telúrico se registró a las 20:19 hora local y fue ubicado a 193 kilómetros al norte de Los Ángeles, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el reporte de la institución geológica de Estados Unidos. Después de ese terremoto fueron registradas varias réplicas, entre ellas una de magnitud 5.5. Usuarios de las redes sociales ya han subido videos sobre todo de albercas donde se puede observar como el agua se agita por el movimiento telúrico. El temblor de magnitud 7,1 se produce un día después de que un sismo de magnitud 6,4 sacudiera el suroeste de la localidad de Searles Valley, en California. Por otro lado, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles indicó que no se registraron reportes de daños materias y no se han reportado víctimas fatales.

Se reúnen los talibanes afganos con EEUU para acordar la retirada de las fuerzas internacionales

Los talibanes de Afganistán y Estados Unidos negocian una modificación del borrador de paz para garantizar la retirada de la fuerza internacional. Los negociadores de Estados Unidos y los talibanes afganos volverán a sentarse hoy sábado a la mesa de negociaciones en Doha, Qatar para remachar un aspecto fundamental en sus conversaciones de paz, el de la retirada de tropas internacionales del país centroasiático, que es la principal una de las demandas principales de los insurgentes afganos. A cambio, los talibanes se comprometerán a garantizar que ni Al Qaeda, ni Estado Islámico, ni cualquier otra organización terrorista operará en el país. Las negociaciones de este sábado, según informa la cadena Tolo News, van destinadas a concretar un calendario específico de retirada de tropas, inicialmente fijado para que ocurra 18 meses tras la firma del acuerdo. Estados Unidos, apuntan no obstante fuentes próximas a las negociaciones, ha pedido más tiempo. Un alto responsable del equipo negociador del talibán en comentarios recogidos por Voice of America, manifestó que se resolvieron casi todas las diferencias en esos aspectos.

FMI aprueba nuevo desembolso para Argentina

El recientemente designado director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, anunció en un comunicado que le complacía “anunciar que el personal técnico de la organización y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico”. El Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes la cuarta cuota del préstamo a la Argentina por 5.400 millones de dólares. Solo falta la firma del organismo con sede en Washington. El año pasado el presidente argentino, Mauricio Macri, solicitó un préstamo por 57 mil millones de dólares, que no fue debatido en el Congreso y que convirtió al país en el principal deudor de la institución crediticia.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015