Convocados para la cita del domingo ms de 8 millones de electores

2010.04.23 - 08:52:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Snchez

Elecciones Parciales en Cuba
La Habana, Cuba.- A  8 millones 468 mil 144 electores asciende el total de cubanas y cubanos con derecho a ejercer el voto el domingo 25 de abril,  para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
 
La información actualizada la ofreció la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Ana María Mari Machado, quien aseguró que se han solucionado las dificultades identificadas durante la realización de la prueba dinámica, que puso a prueba todo el sistema electoral.
 
Durante las asambleas abiertas de nominación de candidatos a delegados, efectuadas en todo el país entre febrero y marzo, los vecinos levantaron la mano  por 34 mil 766 compatriotas, de los cuales el 75% oscila entre los 16 a 50 años de edad. Significa contar con mujeres y hombres leales a los principios éticos, humanistas y revolucionarios en los que fueron educados y formados, pues nacieron después del triunfo popular del 1 de enero de 1959
 
Como dato interesante, Mari Machado dijo que cerca del  88% tiene vencida la enseñanza media superior o son universitarios, reflejo de la política educacional del país, con impacto en la elevación de la calidad de los integrantes de los órganos de gobierno.
 
Casi el 36% del total de candidatos son mujeres, cifra superior a los sufragios anteriores, muestra de la paulatina incorporación de las féminas de la Isla a cargos de dirección y del reconocimiento social ganado por ellas diariamente en diferentes frentes de trabajo.
 
Y aunque las elecciones en Cuba no tienen enfoque racista, el 41,3% de los candidatos son negros o mestizos, ejemplo de que en el país no es el color de la piel lo que decide al momento de proponer.
 
La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional precisó que los 29 mil 856 colegios abrirán su puertas el domingo a las 7 de la mañana, momento en el que las urnas serán revisadas y selladas por las autoridades electorales de manera pública.
 
El horario fijado para concluir el proceso es a las 6:00 de la tarde cuando, luego de cumplir los procedimientos establecidos, se realizará el escrutinio que tiene carácter público y, por tanto; además de las autoridades electorales, encargadas del conteo de los votos; puede ser presenciado por los representantes de las organizaciones comunitarias y por todos los ciudadanos que lo deseen.
 
Ana María Mari Machado afirmó que el actual proceso de nominación se ha distinguido por la participación masiva de la población en cada uno de los momentos y la cohesión entre todos los organismos e instituciones encargadas de garantizar los aseguramientos, entre ellas las comunicaciones, lo cual ha posibilitado la inmediatez de la información.
 
Sin promesas políticas ni campaña electoral, solo a partir del mérito personal,  la capacidad y la disposición de servir incondicionalmente al pueblo, este domingo serán elegidos por el voto directo y secreto de sus electores, 15 mil 93 delegados de demarcaciones , que a su vez los representarán en las 169 asambleas municipales de la nación.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015