Convocan al III Encuentro Sindical Nuestra Amrica

2010.05.11 - 10:33:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Orestes Eugells Mena

Encuentro Sindical Nuestra Amrica
La Habana, Cuba.- Por el incremento de las contradicciones del sistema capitalista que afecta a los trabajadores del continente, se efectuará el III Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) del 22 al 24 de julio en Caracas, Venezuela.

La convocatoria, dada a conocer en La Habana, Cuba, está dirigida a adoptar acuerdos concretos frente a la etapa de profunda crisis global, cuando resulta evidente la contraofensiva imperial en su afán por sostener.

El llamamiento está dirigido a las organizaciones de trabajadores, sindicalistas y al conjunto de instituciones latinoamericanas para ampliar las estrategias y acciones de luchas y alternativas conjuntas que posibiliten ganar la batalla en defensa de los intereses obreros.

Otros objetivos del III Encuentro Sindical Nuestra América son, detener la depreciación del medio ambiente, el uso indiscriminado e irresponsable de las fuentes energéticas no renovables, la insuficiente producción de alimentos y su desigualdad de distribución.

Los convocados para Caracas, Venezuela en julio próximo, abordarán el actual orden económico mundial, expresado en su sistema de relaciones económicas e instrumentos de dominación, fundados en el libre comercio y la especulación financiera, el poder de las trasnacionales y el uso de las armas para imponer su voluntad.

A causa del sistema imperial, señala la convocatoria del ESNA, millones de seres humanos sufren extrema pobreza y exclusión social, y los intentos por revertir dicha situación a través de los viejos y tradicionales esquemas e instrumentos capitalistas, redundan en su propia vigencia y agudización.

América Latina está expuesta a consecuencias aun impredecibles, pero a la vez resulta la región donde se expresan mayores posibilidades de hacerle frente y atenuar las medidas neoliberales del imperio, partiendo de la existencia de dinámicas políticas que han favorecido procesos transformadores, con mayor o menor grado de profundidad.

Señala el llamamiento al III Encuentro Sindical Nuestra América que en el continente existen experiencias de procesos integracionistas de nuevo tipo, como la Alianza Alternativa para los Púberos de América, fundadas en la complementariedad, la solidaridad, la cooperación no condicionada, donde lo económico apunta a la equidad, el comercio está dotado de sentido justo y posee el sello novedoso de la autenticidad y autonomía latinoamericana y caribeña, sin mediación e interferencia de los instrumentos financieros y comerciales al servicio del capitalismo.

Por todo lo anterior, el Comité Organizador del encuentro, también exhorta a las organizaciones de trabajadores, sus sindicatos y al conjunto de las organizaciones sociales latinoamericanas a potenciar la participación social en los procesos de cambio que se operan en nuestra región, como clara expresión de compromiso con la clase trabajadora.

Igualmente, llama a todos aquellas instituciones a que se identifiquen con los principios que animan la construcción de este espacio articulador, a hacer suya la presente convocatoria y a expresarlo con su adhesión a la misma.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015