Convocan a Rumba Cubana en tributo a Fidel Castro

2016-12-10 06:51:33 / web@radiorebelde.icrt.cu

Convocan a Rumba Cubana en tributo a Fidel Castro

Se ha convocado a una Rumba por Fidel este Domingo 11 en Cuba. Cantos y toques a la memoria del Comandante en Jefe. La convocatoria fue presentada este viernes en la sede del Ministerio de Cultura (Mincult), en un acto coauspiciado por la Uneac, para exaltar la reciente proclamación de la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La jornada pondrá de relieve el compro-miso de la política cultural de la Revolución con la preservación y promoción de los valores pa¬trimoniales. De oriente a occidente, en las se¬des de los comités provinciales de la Uneac, los más valiosos exponentes rumberos, conscientes de que el reconocimiento de la Unesco es un triunfo de la cultura popular, ofrecerán su arte. En el caso de la capital se desarrollará a partir de las 4:00 p.m. en el Salón Rosado Ben¬ny Moré. El expediente de la rumba fue presentado para su evaluación por el Comité Interguber¬namental de la Unesco, que dio su veredicto aprobatorio el pasado 30 de noviembre durante una reunión efectuada en Addis Abeba, la capital de Etiopía. Al darse a conocer la declaratoria, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, presente en la cita, evocó el papel de Fidel en la concepción de una política cultural que desde los primeros años de la Revolución tuvo como centro fundamental el acceso y disfrute pleno del arte como derecho humano vital.

Recibe Aurora Bosch título Honoris Causa de la Universidad de las Artes

Por su extraordinaria labor como bailarina y maestra Aurora Bosch, una de las cuatro joyas de la danza clásica cubana, recibió en La Habana el título de Doctora Honoris Causa, la más alta distinción académica que otorga la Universidad de las Artes (ISA). En el Aula Magna de esa casa de altos estudios tuvo lugar la ceremonia, donde Alexis Seijo, rector del ISA, entregó la condición a Aurora Bosch, en presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y de numerosas personalidades del ámbito social y cultural del país. Emocionada ante extendidos aplausos, la maître recordó el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro a la fundación y desarrollo del Ballet Nacional de Cuba y destacó la vasta cultura y espíritu transformador del líder de la Revolución. En las palabras de elogio, el dramaturgo y novelista Nicolás Dorr resaltó de Bosch “su fuerza interpretativa, humildad, comprensión, alegría de vivir y amor hacia todos”. De ella dijeron que era bella, sabia y sensible y que su nombre estaba bien puesto porque nunca dejaba de iluminar el escenario, significó. Actualmente sobresale como uno de los más sólidos pilares de la Escuela Cubana de Ballet y destaca por ser poseedora de una técnica reluciente, tan fuerte como el diamante, según críticos internacionales.

Celebrarán en Cuba XXXII Festival Internacional Jazz Plaza

La 32 edición del Festival Internacional Jazz Plaza reunirá en Cuba a músicos de los cinco continentes en torno a uno de los eventos más trascendentales de Latinoamérica, informó el comité organizador. La cita de 2016 se realizará del 15 al 18 de diciembre, con la participación de artistas de 10 países y, como es habitual, incluye descargas, jam sessions, exposiciones, encuentros académicos y conciertos. Entre los principales invitados se confirman los estadounidenses Terence Blanchard, que con su banda actuará junto al cubano Chucho Valdés; también de Norteamérica The Snarky Puppy y Christian McBride Trio, y la africana Fatoumata Diawara, quien compartirá escena con Roberto Fonseca. Por primera vez, el festival tendrá una sede paralela en Santiago de Cuba, considerada como la segunda capital del país y, al decir de los organizadores del Jazz Plaza, una ciudad que cuenta con un movimiento jazzístico digno de mostrar al mundo. El evento rendirá homenaje al grupo Síntesis, que ha sido escuela de muchos artistas y emblema de la música cubana contemporánea. Para celebrar sus cuatro décadas de carrera, Síntesis ofrecerá el próximo 14 de diciembre un concierto en la Plaza de la Catedral de La Habana con invitados de la talla de Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, José María Vitier, Cesar López, y la flautista Niurka González.

Anuncian propuesta de la Casa Editora Abril

La Casa Editora Abril pone a disposición de los lectores un catálogo de publicaciones de excelente factura: novedades literarias con una variedad de temáticas y géneros, que incluyen: libros, revistas y proyectos especiales —pósters, pancartas, juegos de cartas, minilibros, postales— dirigidos a un público diverso. Los organismos e instituciones interesados en adquirir esa literatura pueden contactar con el sello editorial a través de los teléfonos: 7862 5031 al 34, extensión 115 o por medio del correo electrónico: comercial@editoraabril.co., para establecer relaciones contractuales.

Dedican homenaje a Julio García Espinosa en festival de cine de La Habana

A la obra del realizador cubano Julio García Espinosa, autor de memorables filmes como La inútil muerte de mi socio Manolo, dedica un homenaje el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que comenzó este jueves. Los coordinadores de la cita habanera, junto a la Cinemateca de Cuba, organizaron hoy sábado un coloquio dedicado a su obra y a cómo marcó nuevos modos de hacer en esta isla. Además de acoger ese evento, la Casa del Festival será el escenario para la presentación del libro Vivir bajo la lluvia, una compilación de textos inéditos de y sobre García Espinosa. El cine 23 y 12 de la Cinemateca de Cuba incluye en su programación un ciclo dedicado a las producciones de ese realizador, y el 11 de diciembre proyectará La inútil muerte de mi socio Manolo y al día siguiente tocará el turno a Tercer mundo, tercera guerra mundial. Por último, el día 13 se exhibirá La batalla del Jigüe, filme dirigido por Rogelio Paris con García Espinosa de coguionista y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como figura protagónica. Ahora, la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano está dedicada a García Espinosa y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en su aniversario 30.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015