Cooperativas no agropecuarias de la construccin continuarn perfeccionando su gestin

2019-09-06 22:28:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Cooperativas no agropecuarias de la construccin continuarn perfeccionando su gestin

El Ministerio de la Construcción (Micons) gestiona 62 cooperativas no agropecuarias, de ellas el 85 por ciento realizan actividades de construcción, 7 son de producción de materiales, una se dedica al mantenimiento y reparación de vehículos automotores y otra produce artesanías de mármol.

Cooperativas no agropecuarias de la construccin continuarn perfeccionando su gestinEl Director de Organización del MICONS Pedro Pablo Ceará Ricardo reconoció que esta segunda etapa permitirá consolidar la gestión de las cooperativas no agropecuarias de uno de los sectores estratégicos de la economía.

A su vez argumentó que durante el período transcurrido del experimento se han detectados algunas deficiencias como apropiación indebida de recursos e ingresos, cooperativas que materializaron una parte importante de su gestión contratando fuerza de trabajo asalariada y comprando servicios a terceros, además, marcadas diferencias en los anticipos percibidos por los socios directivos y el resto, utilización de créditos bancarios con fines diferentes a los conceptos por los que fueron otorgados e irregularidades en los presupuestos de obras.

Pese a esas insuficiencias hoy se aprecia en los indicadores una tendencia favorable, sobre todo en lo que corresponde a la subcontratación de servicios a terceros y trabajadores asalariados.

Las cooperativas atendidas por el MICONS hoy agrupan a 11 mil 400 socios, muestran favorables indicadores económicos en general, además, se han integrado a los procesos del plan de la economía y de las capacidades constructivas del país.

El Director de Organización del MICONS Pedro Pablo Ceará Ricardo asegura que las cooperativas han asumido un papel importante como complemento de la empresa estatal, sobre todo en las actividades de reparación y mantenimiento, donde se aprecian aceptables niveles de calidad y cumplimiento de los plazos.

Ejemplo de ello es su participación en la recuperación de la capital en las afectaciones provocadas por el tornado, en tres municipios capitalinos y en las actividades constructivas por el Aniversario 500 de la ciudad.

El funcionario precisó que esta segunda etapa que se iniciará en el mes de noviembre representa el espacio ideal para implementar lo aprobado en la norma jurídica, lo que permitirá prestar especial atención a la capacitación y el ejercicio del derecho de los socios como elemento fundamental, así como la responsabilidad social, ante los grandes programas de inversión del país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015