Cordero, un combatiente cienfueguero de Playa Girón

2018-04-16 22:14:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cordero, un combatiente cienfueguero  de Playa Girón
Foto de la autora

Cienfuegos, Cuba.- “Tenemos satisfacción por haber participado en la primera derrota del imperialismo en América (abril de 1961)” expresa el joven cienfueguero, José Alejandro Cordero, quien solo tenía 16 años de edad, cuando participó en el combate de Playa Girón.

A 57 años de la victoria rememora que fueron para Girón enviados por el Batallón No. 6 de la Cruz Roja, de esta ciudad del centro sur del país y al llegar a Covadonga pasaron a las órdenes de la Sanidad Militar.

Este combatiente, de mediana estatura y trigueño en el testimonio no olvida un detalle de aquellos días, cuando vio morir a los compañeros por la defensa de la Revolución Cubana, por Fidel Castro Ruz y la gran obra del pueblo.

“La misión era en un carro que teníamos de reparto de cigarros en Cienfuegos, recoger heridos y trasladarlos hacia el Central Covadonga. En una oportunidad nos encontramos entre dos fuegos, de mercenarios y parte de las milicias. Un momento que impactó” según el Cordero.

Cordero, un combatiente cienfueguero  de Playa Girón“Nos reconforta que ayudamos al General de División Samuel Rodríguez Plana, dice, cuando se dirigía a localizar la caravana donde venía el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”.

Viene a su mente el compañero, Héctor González, hoy fallecido, quien lo acompañó a llevar a Rodríguez Plana a encontrarse con la caravana y entonces le desviaron el curso.

“Y al regresar al carro donde estábamos planteó: “Le hemos salvado la vida al Comandante. El usó una frase de aquel tiempo: Le salvamos la vida al Caballón” recuerda emocionado.

“Fue un hecho que nos reconforta por dos razones, agrega, que participamos en la derrota del imperialismo y ayudamos a este general en salvarle la vida al Comandante en Jefe”.

“Impresiones que no se olvidan incluyendo la cantidad de compañeros heridos que recogimos. Tuvimos por órdenes de la Sanidad Militar, añade, atender también a mercenarios heridos. Fue una labor humanitaria totalmente”.

No se hace esperar la respuesta cuando le pregunto: ¿Cómo se siente a 57 años del combate?

“Me siento orgulloso de haber participado, como otros compañeros, tanto de la milicia como de la Sanidad Militar y del ejército”.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015