Corea del Norte condiciona moratoria a sus pruebas nucleares

2018-03-06 14:36:33 / web@radiorebelde.icrt.cu

Corea del Norte condiciona moratoria a sus pruebas nucleares

Corea del Norte impondrá una moratoria a sus pruebas nucleares y de misiles, si se inician conversaciones con Estados Unidos, informó el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

La inesperada noticia se conoce horas después de que una delegación diez funcionarios surcoreanos, encabezada por Chung, terminara una visita de dos días a Pyongyang, donde se reunió con el líder del país, Kim Jong-un.

El encuentro fue la primera vez que funcionarios surcoreanos se reunieron con Kim en persona desde que asumió el poder, tras el deceso de su padre, Kim Jon íl, a finales del 2011.

Kim habría confirmado a la misión surcoreana liderada por Chung que Norcorea está preparada para mantener un diálogo franco con Washington sobre la potencial desnuclearización de la península coreana y la normalización de las relaciones bilaterales.

Chung reveló que el gobierno de Kim dejó claro que No necesitaría armas nucleares si se resuelven las amenazas militares que se ciernen contra el país, y si se obtienen garantías de seguridad creíbles.

Asimismo, Chung señaló que Pyongyang ha prometido No utilizar armas nucleares y convencionales contra Corea del Sur.

Corea del Norte condiciona moratoria a sus pruebas nucleares

El director de Seguridad Nacional surcoreano anunció también que Pyongyang y Seúl acordaron mantener conversaciones de alto nivel en abril en el pueblo fronterizo de Panmunjom, y van a establecer una línea telefónica especial entre sus dos máximos dirigentes, para rebajar las tensiones nucleares y hablar juntos antes de la reunión.

Sería la primera cita de sus dos líderes en más de una década y la tercera cumbre de la historia entre las dos naciones.

Los dos encuentros anteriores, en el 2000 y el 2007, reunieron a dos presidentes progresistas surcoreanos con Kim Jong il, el fallecido padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong il.

De esas cumbres salieron una serie de proyectos de colaboración entre las dos naciones, que fueron revocados después con la llegada de gobernantes conservadores al poder en Seúl.

Los nuevos acuerdos de las últimas horas entre las dos Coreas siguen a una serie de avances en cooperación realizados por los dos países durante los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados el mes pasado en la localidad surcoreana de Pyeongchang.

Esos pasos de distención bilateral fueron precedidos por un 2017 muy tenso, tras una serie de ensayos armamentísticos de Corea del Norte y de amenazas mutuas con Estados Unidos y Corea del Sur, lo que hizo que muchos temiesen una guerra.

En su primera reacción a los últimos acontecimientos en la península coreana, el presidente, Donald Trump, afirmó que las conversaciones con Pyongyang sobre su programa de desarrollo nuclear están logrando progresos por primera vez en muchos años.

Aunque matizó que podría ser una falsa esperanza, Trump remarcó que Estados Unidos está dispuesto a ir con todo en cualquier dirección.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015